Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

'Playball' en la Serie del Caribe

Culiacán recibirá la edición 59 del clásico caribeño

El 'Estadio Tomateros' recibirá a partir de esta tarde a los campeones del beisbol invernal caribeño. (Notimex)

El 'Estadio Tomateros' recibirá a partir de esta tarde a los campeones del beisbol invernal caribeño. (Notimex)

EL SIGLO DE TORREÓN

Esta tarde iniciará la gran fiesta del beisbol latinoamericano, la Serie del Caribe 2017 que tendrá como sede la ciudad de Culicacán, Sinaloa y su moderno estadio "Tomateros", denominado como el mejor de todo el continente, exceptuando Estados Unidos y Canadá.

Los Caballeros Águilas de Mexicali serán el representante de México y de la Liga Mexicana del Pacífico en este certamen, buscando mantener la hegemonía azteca en la Serie del Caribe, ya que desde que se instauró el sistema de semifinales y final, en 2013, el equipo que representa a México siempre se ha posicionado en el juego titular, alzando el campeonato en 3 de esas 4 ediciones de la también llamada "Serie Mundial Latinoamericana" que disputan los campeones de las ligas invernales de México, Puerto Rico, Venezuela, Cuba y República Dominicana.

El primer juego del calendario será esta tarde a partir de las 16:00 horas, tiempo de la Comarca Lagunera, enfrentándose los Alazanes de Granma, campeones de Cuba, ante los Tigres de Licey, monarcas de la República Dominicana. A las 19:30 horas está programada la ceremonia de inauguración con la presencia de autoridades del gobierno sinaloense, de las ligas participantes y de la Confederación de Beisbol del Caribe, quienes junto a los aficionados disfrutarán de un colorido espectáculo, rendirán honores a los Símbolos Patrios y finalmente serán testigos del lanzamiento de la primera bola.

"Hace tiempo que México es un protagonista de la Serie del Caribe, y ha pasado de ser un participante a un contendiente en los últimos años", dijo Omar Canizalez, presidente de la Liga Mexicana del Pacífico. "Vemos con mucho respeto a todos los equipos participantes, pero creo que jugando como locales y con el nivel de equipo que se ha conjuntado, hay buenas posibilidades de repetir el título que conquistaron los Venados de Mazatlán el año pasado".

México debutará enfrentando a los Criollos de Caguas, campeones de la Puerto Rico Baseball League, en duelo que comenzará a las 21:00 horas de la Comarca Lagunera en el turno estelar de la jornada; a lo largo de la serie, México tendrá el privilegio de jugar en el horario nocturno. Se mantendrá el sistema de competencia de jugar una ronda de "Todos contra Todos" para hacer un standing conforme a juegos ganados y perdidos, el quinto lugar quedará eliminado, por lo que primero ante cuarto y segundo contra tercero disputarán las semifinales el lunes 6 de febrero, para al día siguiente los ganadores jugar la gran final.

Vaqueros del Unión Laguna contará con un representante en el equipo mexicano, se trata del lanzador Édgar Gómez, quien desempeña la labor de relevista con buena efectividad y es hombre de todas las confianzas del manager Roberto Vizcarra, por lo que es muy probable que vea acción en el clásico caribeño.

Representará a Vaqueros en la Serie del Caribe

El lanzador cachanilla Édgar Gómez, perteneciente a los Vaqueros del Unión Laguna, obtuvo el campeonato en la Liga Mexicana del Pacífico con los Caballeros Águilas de Mexicali, por lo que se ganó un lugar en la Serie del Caribe 2017.

Tras haber tenido una gran temporada regular con el equipo emplumado, Gómez cristalizó su sueño con un gran trabajo en la postemporada al ser parte importante del relevo de Águilas de Mexicali. Tras 18 años de sequía, el campeonato volvió a territorio bajacaliforniano lo que llenó de satisfacción a Gómez, ya que se trata además del equipo de la ciudad donde él nació: "muy bien, muy bonita experiencia, hace tiempo que la gente estaba esperando el campeonato, estamos impresionados por el apoyo de la gente, fue muy bonito ver a todos festejando", comentó.

Sueño cumplido

"Tenía ya tiempo esperando la oportunidad de poder lanzar en playoffs, estuve haciendo lo que hice en temporada regular y gracias a Dios eso fue lo que me ayudo a tener el éxito en los playoffs, lo más importante es divertirse, entrando en situaciones difíciles no las veía así, era tener la misma mentalidad y tener la confianza de sacar la entrada", añadió el lanzador diestro.

Después del campeonato, la LMP elige un roster con refuerzos, lo cual deja a parte del equipo campeón fuera de la justa caribeña, a lo que Gómez se dice motivado y feliz por permanecer en el cuadro mexicano: "fue muy bonito cuando me dijeron que voy a la Serie del Caribe, es algo que desde niño yo veía y quería estar algún día, ahora me toca estar ahí, es muy bonito ver a la familia contenta, a los aficionados que nos están apoyando, todavía no me la creo, hay que aprovechar el momento y echarle ganas por que uno nunca sabe cuándo vas a volver a representar a México", compartió.

México con 4 campeonatos en los últimos 6 años, busca ser campeón en ediciones consecutivas jugando en territorio nacional, tras el campeonato de Yaquis de Ciudad Obregón en Hermosillo 2013, ahora es el turno para Águilas de Mexicali de buscar el décimo título para México: "sería lo mejor ser campeón, es a lo que venimos, a ganar, si llega ese momento sería muy grande para México y para Mexicali, para los aficionados al béisbol y para la gente que no es fanática sirve para que nos volteen a ver y seguir creciendo en afición", sentenció.

"Mi familia está muy contenta, me traje a mi papá para que nos apoye y disfrute esta experiencia que estoy teniendo", finalizó emocionado el lanzador. La edición 59 de la Serie del Caribe inicia hoy en Culiacán, Sinaloa, ciudad que albergará el clásico caribeño por segunda vez en su historia, ahora en el nuevo Estadio de Tomateros de Culiacán.

 (Notimex)
(Notimex)

Leer más de Deportes

Escrito en: Serie del Caribe LMP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El 'Estadio Tomateros' recibirá a partir de esta tarde a los campeones del beisbol invernal caribeño. (Notimex)

Clasificados

ID: 1308127

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx