Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Se 'aleja' atención a gente con cáncer

Salud. La construcción está prácticamente terminada. (Ramón Sotomayor)

Salud. La construcción está prácticamente terminada. (Ramón Sotomayor)

MA. ELENA HOLGUÍN

La posibilidad de que el Hospital de Especialidades con Oncología de esta ciudad atienda a pacientes con cáncer es lejana porque no hay recursos para el acelerador lineal, equipo indispensable para brindarles radioterapia.

Aunque la construcción está prácticamente terminada, con un 98 por ciento de avance y esto incluye el búnker que alojará el equipo, no se tienen los ocho millones de dólares -unos 168 millones de pesos- que cuesta actualmente, dijo el secretario de Salud en el Estado, César Franco Mariscal.

El discurso del exgobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera era que los 1,200 millones de pesos autorizados por el Gobierno federal para construcción y equipamiento garantizarían la ejecución del proyecto, porque dicho dinero ya estaba integrado al fideicomiso del Seguro Popular.

Lo que no se dijo fue que la compra del acelerador lineal entonces no se tenía autorizada, por lo que el actual Gobierno debe partir de cero en las gestiones para su aprobación y con ello, estar en condiciones de echar a andar el área de Oncología.

Pese a ello, hasta la pasada administración se daba por hecho la atención a pacientes con cáncer no únicamente de los 12 municipios de la región Lagunera de Durango, sino de otras entidades vecinas como Coahuila y Chihuahua, en cuanto el hospital estuviera listo.

El secretario de Salud insistió en que no hay recurso autorizado y dijo desconocer por qué se ofreció algo que no existía.

El Hospital de Especialidades con Oncología empezó a construirse en septiembre de 2015, aunque en principio estaba considerado solamente como un hospital general con capacidad de internamiento de 90 camas. Después el proyecto se amplió a 120 camas censables y se integraron algunas especialidades, así como la unidad oncológica.

Franco Mariscal señaló que como parte de las gestiones para obtener el acelerador lineal, se invitó al director de Planeación de la Secretaría de Salud, Malaquías López Cervantes a visitar la construcción hospitalaria y constatar la existencia del búnker.

"Es muy necesario y es impostergable, toda la Comarca Lagunera tiene más de dos millones de habitantes y sólo se tiene un acelerador lineal", en referencia al del Hospital de Especialidades 71 del IMSS, de Torreón.

TARDARÍA HASTA DOS AÑOS

El director del Centro Estatal de Cancerología, Michel Felipe Bonifant expresó que las gestiones tienden a "sensibilizar" de esta necesidad a los responsables del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (Cenetec) para que aprueben la compra, pero a partir de entonces el proceso de licitación y adquisición podría tardar desde varios meses hasta uno o dos años, pues sólo existen dos empresas autorizadas para importar y proveer estos equipos en el país.

Este Centro con sede en Durango capital, atiende 150 nuevos casos por año de cáncer en adultos y 30 infantil; es a donde los pacientes laguneros tendrán que seguir acudiendo para recibir el tratamiento.

El hospital podría empezar a prestar servicios entre abril y mayo de este año, pero sin la unidad de Oncología, en circunstancias adversas para los actuales encargados que deberán resolver una total carencia de personal que atienda las diferentes áreas.

"Vamos a suplir un hospital de cinco mil metros cuadrados por otro de 26 mil", dijo el secretario de Salud al señalar que de momento no hay suficiente recurso humano para cubrir al cien por ciento las especialidades y servicios que se ofrecerán.

Leer más de Torreón

Escrito en: Hospital de Especialidades GP Oncología GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Salud. La construcción está prácticamente terminada. (Ramón Sotomayor)

Clasificados

ID: 1308092

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx