Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Empresas fantasma Coahuila

Promueve PAN juicio político contra auditor

CONSIDERAN QUE HAY UNA INCORRECTA APLICACIÓN DEL PRESUPUESTO DE SS

FABIOLA P. CANEDO

Denuncia PAN incorrecta aplicación del presupuesto de Salud y promueven juicio político contra el auditor superior del estado, Armando Plata, por la deuda y empresas "fachada".

El diputado local del PAN, Jesús de León Tello, señaló que existe un grave desabasto de medicamento en los hospitales de todo el estado, por lo que mañana en el Congreso de Coahuila exigirán una auditoría en este tema, al considerar que no se aplica adecuadamente el presupuesto de Salud.

Por otra parte, expuso que no ha habido avance alguno en torno al tema de más empresas "fachadas", proveedoras del gobierno de Coahuila, que quedó únicamente en la renuncia de la secretaria de Infraestructura, María Esther Monsiváis.

De León consideró que procede ya el juicio político en contra del auditor superior del estado, Armando Plata, por no concluir ningún estudio en este sentido, por la deuda pública de Coahuila, donde "no se dio cuenta" de que se había pedido dinero con documentación falsa, así como la elaboración de una cuenta pública "a modo" para subsanar estas fallas.

El legislador dijo que los puntos se abordarán hoy en la sesión de la diputación permanente en el Congreso estatal.

Señaló que se ha postergado en forma deliberada la comparecencia del auditor superior del estado, a pesar de que este órgano es el encargado de investigar las irregularidades, y desde el año pasado, Plata ha eludido su responsabilidad.

"No ha querido comparecer y esto ha sido en contubernio con los diputados del PRI y con el gobernador, hay una red de complicidad que llega hasta el propio Rubén Moreira, pasando por el secretario de Finanzas, Ismael Ramos, y el auditor superior del estado, para maquillar todo lo que tiene que ver con las cuentas públicas y con el tema de las empresas fantasmas", comentó.

Dijo que han transcurrido tres meses desde la denuncia al respecto y se ha buscado ajustar la información financiera, entregando bolos y algunos paquetes a los líderes de colonias y comités vecinales en zonas del estado, a fin de salvar un tema de responsabilidad.

"Están haciendo movimiento de cheques, registrales contables, lo que tiene que ver con la entrega de paquetes que supuestamente contrataron y que la realidad incide en que no hicieron nada, fue un mecanismo únicamente para robarse más de 170 millones de pesos y que costó la salida de la exsecretaria María Esther Monsiváis de una de las áreas del gobierno, pero sin duda hay otros funcionarios involucrados, que no están rindiendo cuentas", indicó.

De León Tello dijo que hay un ilícito al haber hecho una designación directa de las compras a las empresas de Monsiváis.

El diputado dijo que hay además una grave problemática en el Registro Público de la Propiedad, además del tema de la deuda, pues la Procuraduría del estado prácticamente "duerme" todas las denuncias penales que se han presentado con relación a ese tema.

"El procurador, en su comparecencia en diciembre, se comprometió a enseñarnos los expedientes, ha pasado un mes y no se ha concretado esa reunión", dijo.

Sobre el desabasto de medicamentos, dijo que hay recursos autorizados en el presupuesto de Salud y no se ha hecho porque hay una distorsión en el proceso de contratación, de modo que hacen invitaciones directas para dejar en "amigos" la contratación de medicamentos, lo que perjudica el suministro. Indicó que esto irá de la mano con una queja en la Comisión de Derechos Humanos.

Responsable. Jesús de León, diputado local, dijo que promoverán juicio político contra el auditor. (FABIOLA P. CANEDO)

Responsable. Jesús de León, diputado local, dijo que promoverán juicio político contra el auditor. (FABIOLA P. CANEDO)

Leer más de Torreón

Escrito en: Empresas fantasma Coahuila deuda Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Responsable. Jesús de León, diputado local, dijo que promoverán juicio político contra el auditor. (FABIOLA P. CANEDO)

Clasificados

ID: 1308088

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx