Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Mundo reclama a Trump

EXMANDATARIOS Y EL VATICANO RECHAZAN LAS ACCIONES DE POLíTICA MIGRATORIA DE DONALD

Migración. En la imagen se observan viajeros que se encuentran varados debido a las políticas migratorias de Trump.

Migración. En la imagen se observan viajeros que se encuentran varados debido a las políticas migratorias de Trump.

AGENCIAS

El Vaticano manifestó ayer su "preocupación" por el impacto global del anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a la construcción de un muro en la frontera con México.

En voz del presidente del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, cardenal Peter Turkson, la sede de la Iglesia católica deseo que otros países no quieran seguir el ejemplo de Trump.

El responsable de la sección vaticana que se ocupa de los inmigrantes fue entrevistado al concluir el congreso en la Pontificia Universidad Lateranense.

"Nosotros deseamos que el muro no se construya, pero conociendo a Trump quizás se hará. La Santa Sede está preocupada porque no afecta sólo a la situación con México, sino que manda una señal al mundo", indicó Turkson.

"No sólo Estados Unidos quiere construir muros contra los inmigrantes, también en Europa. Esperamos que (otros países) no sigan su ejemplo. Un presidente puede construir un muro pero llegará otro presidente que lo derribará", agregó.

Ayer diversos funcionarios del Vaticano se mostraron preocupados e indignados por el anuncio del mandatario estadunidense.

 'NO LOGRARÁ PARAR LA HISTORIA'

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer que el nuevo presidente de EU, Donald Trump, no logrará "parar el sentido de la historia", que camina en contra del "racismo, la exclusión y de la discriminación".

Así se refirió ayer Rodríguez Zapatero, en un foro sobre migración celebrado en la capital dominicana, a "la nueva ofensiva en contra de la inmigración que parece que Trump quiere lanzar en los últimos días".

En alusión al muro que Trump ha ordenado construir con México, el expresidente del Gobierno español aseguró que el peor muro que hay que combatir es el "moral, el de la intolerancia, el de la discriminación por razón de origen, de la piel".

"Latinoamérica tiene ahora esa tarea en la que va a contar con el apoyo de España y de la Unión Europea" (UE) , añadió.

En declaraciones a la prensa tras el foro, el expresidente español consideró que "Latinoamérica debe estar más unida que nunca", debe incrementar los procesos de integración política y económica, y no aceptar "la dominación, la sumisión, ni la superioridad de ninguna raza, de ningún país y de ninguna bandera".

Rodríguez Zapatero recordó en el foro que México "fue el hogar del exilio y de la libertad durante decenios para miles de españoles" y dijo: "en nuestro corazón siempre estará lo que ese país hizo por abrir sus puertas a esa generación de españoles".

 'DEJARÁ DE SER LÍDER GLOBAL'

Por su parte, el expresidente del Gobierno español Felipe González vaticinó ayer que los cuatro años de Donald Trump en la Casa Blanca tendrán como efecto que los Estados Unidos "dejarán de ser una potencia global, dejarán de ser el líder del mundo".

En una intervención en la Casa de América sobre los veinticinco años transcurridos desde los acuerdos de paz en El Salvador, González (1982-96) habló sobre el nuevo presidente estadounidense y afirmó que "el gran peligro de este señor es que se siente por encima de la ley".

Se mostró convencido de que el mandato de Trump va a introducir "el punto de inflexión de la decadencia de EU" y advirtió de la necesidad de que "no confrontar las políticas de EU, sino las del presidente de EU".

El político socialista subrayó que Trump fracturó a la sociedad estadounidense "en más de dos mitades incluso antes de ganar", en alusión a sus comentarios críticos sobre varias minorías del país y dijo que las del inquilino de la Casa Blanca "son pulsiones, ideas tuiteadas, no un proyecto de país".

No solamente Estados Unidos quiere construir muros contra los inmigrantes, también Europa”.— PETER TURKSON, Promoción y desarrollo humano en el Vaticano
Trump no logrará parar el sentido de la historia que camina contra el racismo, exclusión y disciminación”.— JOSÉ LUIS ZAPATERO, expresidente español
Mirada. Una pequeña afroamericana observa a la cámara en una protesta contra las políticas de migración del Presidente Donald Trump.
Mirada. Una pequeña afroamericana observa a la cámara en una protesta contra las políticas de migración del Presidente Donald Trump.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Migración. En la imagen se observan viajeros que se encuentran varados debido a las políticas migratorias de Trump.

Clasificados

ID: 1308085

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx