Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Gobierno sí se ajustó el cinturón en 2016, asegura la SHCP

Explicó que el mayor presupuesto que ejerció toda la estructura gubernamental el año pasado, no fue un gasto sino un ahorro. (ARCHIVO)

Explicó que el mayor presupuesto que ejerció toda la estructura gubernamental el año pasado, no fue un gasto sino un ahorro. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que en 2016 el Gobierno Federal sí se ajustó el cinturón y que cumplió con las reglas de austeridad. Explicó que el mayor presupuesto que ejerció toda la estructura gubernamental el año pasado, no fue un gasto sino un ahorro.

"Son recursos que no se gastaron en el sentido tradicional económico; pasan por un registro de gasto en el presupuesto y se depositan ya sea en el capital de las empresas (Pemex y CFE) o en los fondos de estabilización que son recursos que no han salido del sector público y por eso se están cumpliendo las metas fiscales", aseguró el economista en jefe de la dependencia, Luis Madrazo Lajous.

En conferencia de prensa con motivo de la presentación de los Informes de las Finanzas y la Deuda Pública correspondiente a 2016, expuso que en las metas de balance se incrementan los ingresos, el gasto pero la meta permanece.

Hay que recordar que en el Informe de Finanzas se reporta que el año pasado el gasto neto fue mayor en 611 mil 934 millones de pesos en comparación a lo que aprobó la Cámara de Diputados.

Argumentó que parte de lo que se registró como mayor gasto, se debe a las transferencias que se hicieron a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad y a los fondos de estabilización que sirven para enfrentar faltantes, por lo que enfatizó que se trata de ahorro más que un gasto.

El titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal, Isaac Gamboa, dijo que las diferencias también se deben a lo destinado al aeropuerto de la Ciudad de México, educación para las entidades federativas y 7 mil millones de pesos más que se fueron al Fondo de Desastres Naturales, así como por ingresos excedentes de cada una de las secretarías como por el pago de pasaportes o el derecho por el paso de migrantes en nuestro país.

"En las dependencias que reportan crecimiento (gasto); el crecimiento es muy fácil de explicar y tiene que ver con los excedentes", esgrimió.

Sobre los precios de gasolinas, el titular de la Unidad de Política de Ingresos, Rodrigo Barros, reiteró que será hasta el viernes cuando la Secretaría de Hacienda informará lo conforme al proceso establecido.

"Lo que suceda va a depender entonces con la evolución de las variables que inciden en el precio doméstico de los combustibles justamente en estos días; por lo tanto estamos acopiando la información, estamos analizando lo que implican las distintas alternativas", manifestó.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Gasto Público gasto gobierno SHCP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Explicó que el mayor presupuesto que ejerció toda la estructura gubernamental el año pasado, no fue un gasto sino un ahorro. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1307982

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx