Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Va contra visas de trabajo e inversión

Complicación. La nueva orden ejecutiva está dirigida a modificar al menos cuatro categorías de visa.

Complicación. La nueva orden ejecutiva está dirigida a modificar al menos cuatro categorías de visa.

AGENCIA REFORMA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alista una nueva orden ejecutiva que afecta a varias categorías de visas e impacta a miles de profesionistas e inversionistas mexicanos.

Según la agencia Bloomberg y la cadena CNN, que tuvieron acceso a un borrador, la nueva orden ejecutiva está dirigida a modificar de al menos cuatro categorías de visa: la E2 (inversionista extranjero), L1 (empleados de multinacionales), H1B (profesionistas de alta calificación) y B1 (negocios temporales).

"Esto es parte de una reforma de inmigración más amplia a la que el presidente continuará refiriéndose a través de órdenes ejecutivas y trabajando con el Congreso", dijo ayer el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, a pregunta específica sobre posibles cambios a programas de visas.

Para el caso de México, una eventual modificación a la visa E2 afecta a muchos hombres de negocios e inversionistas con miras a vivir en EU pues esta categoría de visa ha triplicado su popularidad en los pasados diez años ante la inseguridad que viven diversos estados mexicanos.

"Sí se ve año con año a las visas E2 hubo un dramático incremento en el período de 2006 a 2010 con la violencia, mucha gente lo vio como una forma de salir", explicó Nancy Shivers, una abogada de inmigración en San Antonio, Texas.

La abogada Shivers pidió a potenciales solicitantes de la visa E2 tener paciencia y esperar el texto final de la orden ejecutiva para examinar si se ha modificado algún requisito para su solicitud.

De acuerdo con estadísticas del Departamento de Estado, la emisión de visas E2 para inversionistas mexicanos pasó de tan sólo 894 visas otorgadas por EU en 2005 a 2 mil 580 en 2015.

Otra categoría que sería objeto de modificaciones serían las visas L2 para empleados de compañías multinacionales estadounidenses y que en el caso de la emisión a mexicanos su número pasó de 2 mil 166 en 2005 a 4 mil 678 en 2015 según datos del Departamento de Estado de EU.

"Las visas para trabajadores extranjeros... serán administradas en una manera que protegen los derechos civiles de los trabajadores estadounidenses y residentes legales actuales", dice el borrador de la orden citado por Bloomberg.

Al mismo tiempo, otra de las visas de trabajo que serían el principal objeto de revisión -según los reportes de medios- serían las visas H1B para profesionistas de alta calificación, sumamente populares entre la industria de la alta tecnología y que tiene en la India al principal país beneficiado.

Especialistas de inmigración han expresado la creciente preocupación entre profesionistas mexicanos por posibles modificaciones a la visa TN -para profesiones contempladas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)- pero en los más recientes reportes ésta no se menciona.

2.5 MIL

visas E2

(inversionista)

se otorgaron

en 2015.

Leer más de Internacional

Escrito en: Visas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Complicación. La nueva orden ejecutiva está dirigida a modificar al menos cuatro categorías de visa.

Clasificados

ID: 1307716

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx