Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Deuda Coahuila

'Duermen' denuncias por la 'megadeuda'

PGJEC NO HA SIDO CAPAZ DE RESOLVER Y TRANSPARENTAR ESTATUS DEL CASO

Irregularidades. Hubo adquisición ilegal de créditos a nombre de Coahuila de 2006 al 2011.

Irregularidades. Hubo adquisición ilegal de créditos a nombre de Coahuila de 2006 al 2011.

LUCÍA PÉREZ Y PERLA SÁNCHEZ

A diez meses de concluir el sexenio de Rubén Moreira, la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJEC) no ha sido capaz de resolver y transparentar las denuncias por la adquisición ilegal de créditos a nombre de Coahuila de 2006 al 2011.

Desde el inicio de la administración, la denominada "megadeuda" se convirtió en uno de los retos del Gobierno de Coahuila. A cinco años de trabajo no se ha podido satisfacer esta demanda popular con el esclarecimiento y castigo por el endeudamiento de Coahuila en la administración de Humberto Moreira y Jorge Torres.

Del 2011 a la fecha, la Auditoría Superior del Estado (ASE) órgano encargado de la revisión de las Cuentas Públicas, ha interpuesto seis denuncias penales relacionadas a la adquisición de la deuda. Mismas que se encuentran en proceso de averiguación previa.

De acuerdo a documentos obtenidos a través de una solicitud de información las denuncias no han concluido.

La primera denuncia se interpuso el 16 de diciembre del 2011 contra la Tesorería del Estado durante el ejercicio fiscal 2010, año en que estaba a cargo de Víctor Zamora, ahora Secretario de Gobierno.

La segunda denuncia de interpuso el 21 de mayo del 2013 también contra la Tesorería de Coahuila, en el mismos periodos de tiempo.

Tercer denuncia fue interpuesta el 4 de mayo de 2016 contra el Poder Ejecutivo, derivado del ejercicio fiscal 2011, cuando estaba al frente Jorge Torres López, actualmente prófugo de la justicia en Estados Unidos, investigado por lavado de dinero.

La cuarta denuncia fue el 26 e de mayo del 2016, contra la Promotora Inmobiliaria para el Desarrollo Económico de Coahuila (PIDECO) en su ejercicio fiscal 2011 cuando estaba a cargo de Armando García Narró quien murió el pasado 9 de enero del 2016. A la fecha es el unido funcionario castigado, no por la Procuraduría, por la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas. Fue acreedor a un apercibimiento público.

Así mismo se interpusieron dos denuncias más contra PIDECO por gestionar recursos de forma irregular en 2010 y 2011.

El 21 de mayo de 2013, el titular de Asuntos jurídicos de la ASE, Luis Carlos García Gil, informa a la PGJEC la falta de recursos en PIDECO e indica que Armando García Narró no pudo presentar evidencia del reintegro por lo que pide que se aplique la legislación aplicable.

Sin embargo la ASE no proporcionó las denuncias completas ya que se encuentran en calidad de información reservada por no estar concluidas. Es decir a la fecha, los coahuilenses desconocen las acciones ilícitas, los delitos que se configuran y los funcionarios involucrados.

Al no obtenerse información en la ASE se entrevistó al subprocurador Ministerial, Norberto Ontiveros, quien se mantuvo firme en la secrecía del caso.

"Tenemos diversas carpetas de indagación interpuestas, unas ya han sido judicializadas, otras concluidas y en otras se ha dado vista a la Procuraduría General de la República y estamos en el proceso, es lo que puedo decir para no entorpecer las indagaciones", dijo Ontiveros.

No obstante, no especificó cuántas, contra quienes o por quiénes fueron interpuestas.

"No quiero incurrir en alguna imprecisión, el dato no lo tengo a la mano", recalcó.

Respecto a las sanciones administrativas a cargo de la Secretaría de Fiscalización en Coahuila, la ASE promovió cuatro y se han concluido tres.

La primera contra la entonces Secretaría de Finanzas, a cargo de Jesús Ochoa Galindo, ahora Secretario de educación. En este expediente se determinó no imponer sanción. La segunda es contra el entonces titular del SATEC, 2011, Ismael Ramos, ahora titular de finanzas. Tampoco se aplicó sanción.

La tercera fue contra PIDECO, se determinó imponer un apercibimiento publicó contra Armando García Narró.

El cuarto expediente continúa en proceso, contra la Secretaría de Finanzas. Se desconoce las causas y los funcionarios involucrados.

Otros de los funcionarios castigados a través de inhabilitaciones son el ex titular del SATEC, Javier Villarreal y el Sergio Fuentes por diez años. Este castigo concluye en noviembre de 2021. A partir de esa fecha pueden regresar a la función pública.

En el caso de Villarreal, actualmente enfrenta un juicio por lavado de dinero en Texas.

RETOS

Coahuila cuenta con una deuda de 36 mil millones de pesos misma cantidad que al inicio del mandato, se han destinado 23 mil millones de pesos, que han servido para el pago de intereses y capital, pero al solicitar tres crédito más, la cifra se mantiene.

Una de las promesas de Moreira fue esclarecer el caso, y a la fecha no se sabe qué obras se realizaron. Pese a ello el Estado indica que no falta dinero en las arcas.

La denominada "megadeuda" es uno de los temas que imperan en las promesas de campaña de los partidos políticos y aspirantes a la gubernatura 2017, con excepción del priista Miguel Ángel Riquelme.

Leer más de Coahuila

Escrito en: deuda Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Irregularidades. Hubo adquisición ilegal de créditos a nombre de Coahuila de 2006 al 2011.

Clasificados

ID: 1307236

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx