Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Decepciona apoyo de Netanyahu

LA CANCILLERÍA MEXICANA ESPECIFICÓ RESPETO Y ADMIRACIÓN POR EL PUEBLO JUDÍO

Idea. Hace un año, el jefe de gobierno israelí expresó su deseo de cercar con barreras todo su país. (EFE)

Idea. Hace un año, el jefe de gobierno israelí expresó su deseo de cercar con barreras todo su país. (EFE)

AGENCIAS

En un hecho inesperado, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, manifestó su apoyo a la intención de su homólogo estadounidense, Donald Trump, por construir un muro a todo lo largo de la frontera de la Unión Americana con México.

El gobierno de México expresó por ello decepción y extrañamiento. Pidió, además, trato de amigos.

Ayer sábado, Netanyahu utilizó la misma vía que ha adoptado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para enviar mensajes que derivan en política pública. Netanyahu escribió a través de la red social Twitter que el presidente Trump tiene razón respecto a la construcción de un muro en su frontera sur.

Expuso que él construyó una pared a lo largo de la frontera sur de su país y ello ha logrado detener la migración ilegal.

"El presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro a lo largo de la frontera sur de Israel. Esto detuvo la migración ilegal. Gran éxito. Gran idea", escribió Netanyahu en su cuenta de Twitter (@netanyahu).

En la misma red social, Emmanuel Nahshon, vocero de la cancillería de Israel, dijo que Netanyahu "se refirió a nuestra experiencia específica en materia de seguridad, que estamos dispuestos a compartir. No expresamos una posición respecto a las relaciones entre México y Estados Unidos".

Esto provocó la reacción del gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que cuestionó el texto del Premier israelí.

La Subsecretaría de Relaciones Exteriores, a cargo del embajador Carlos De Icaza, entregó al representante de Israel en México, Jonathan Peled, una nota diplomática en la que se manifiesta el rechazo de lo escrito por Netanyahu y se pide trato con respeto.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores de México manifestó al gobierno de Israel, por conducto de su embajador en México, su profunda extrañeza, rechazo y decepción por el mensaje en Twitter del primer ministro Netanyahu respecto a la construcción de un muro fronterizo. México es un amigo de Israel y debe ser tratado como tal por su Primer Ministro", reacción el gobierno mexicano.

Peled declaró en Foro TV, de Televisa, que "el muro de Israel está en un contexto de guerra para protegernos de esa ola de violencia y acá (México-EU) es un contexto diferente".

Apenas el pasado viernes, en las instalaciones de la Cancillería mexicana, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, encabezó la ceremonia en la que se recordó a las víctimas del Holocausto. En el lugar expresó entrañable afecto de México hacia el pueblo de Israel.

"Hoy más que nunca la verdad del Holocausto, debe de ser una verdad que se reconozca, se explique, se difunda, porque es al entender la abominación, el horror al que conduce el odio, que la raza humana estará en condiciones la raza humana de volver a evitar estos hechos tan profundamente lamentables", exaltó Videgaray durante el acto del pasado viernes.

 RECONOCIMIENTO

Ayer sábado, la SRE difundió a través de un comunicado que México e Israel comparten el rechazo histórico al racismo y la xenofobia y México seguirá trabajando de cerca con Israel para combatir cualquier forma de discriminación en el mundo.

En octubre pasado, el gobierno de México decidió cambiar a su embajador ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés), Andrés Roemer, luego de que emitió un voto a favor de la resolución en la que se eliminó todo vínculo entre los judíos y el Muro de los Lamentos ubicado en el Monte del Templo, en la ciudad vieja de Jerusalén.

Roemer se ausentó primero de la votación y posterior a ello, emitió voto a favor, hecho que el embajador de Israel ante la UNESCO aplaudió. El gobierno mexicano buscó cambiar el sentido del voto, lo que le fue negado. México no ha manifestado voto positivo para este tema en ningún momento.

La Cancillería mexicana especificó respeto y admiración por el pueblo judío, especialmente por toda la comunidad que se concentra en México.

"La Cancillería mexicana reitera su respeto y admiración por el pueblo judía y muy especialmente por la gran comunidad judía mexicana que todos los días contribuye a la construcción de un México más libre, más justo y más próspero", escribió la dependencia en el comunicado. Actualmente, la embajada de México no tiene representante en Israel. El último fue Benito Andión, quien en 2016 se jubiló. La representación diplomática tiene a Alejandra Gutiérrez Valdez, quien es encargada de negocios.

Comunidad judía de México se indigna

La comunidad judía en México se deslindó de lo escrito en Twitter por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en donde avaló la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro en la frontera con México.

"La comunidad judía de México se deslinda del mensaje del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, sobre el muro fronterizo. No coincidimos con él en este punto de vista y rechazamos contundentemente su postura", expresó la comunidad.

En un posicionamiento que firmaron Moisés Romano, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México; Mauricio Lulka, director General del Comité; Elías Achar, presidente de Tribuna Israelita y Renée Dayán-Shabot, directora de Tribuna Israelita, la comunidad manifestó su respaldo a las decisiones del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

"Como mexicanos y judíos respaldamos las acciones adoptadas por nuestro gobierno encabezado por el licenciado Enrique Peña Nieto en las negociaciones con Estados Unidos", dijeron.

La comunidad se solidarizó con los mexicanos que viven en la Unión Americana, los cuales tienen derecho a tener un trato digno, subrayó.

"Clara la posición de la comunidad judía en México. Mi reconocimiento por ello. #TodosSomosMéxico", publicó en Twitter el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Benjamín Netanyahu escribió ayer sábado en su cuenta de Twitter que el presidente Donald Trump está en lo correcto, en referencia a su intención de construir un muro en la frontera con México. Calificó el hecho como un éxito y gran idea.

A través de la misma red social, se arrojaron diversas reacciones en torno al comentario.

El embajador de Israel en México, Jonathan Peled, escribió en su cuenta de Twitter que la frontera Israel-Sinai no es comparable con la de México y Estados Unidos.

"Frontera Israel-Sinai no es comparable con frontera Méx-EU. Una frontera cerrada que protege contra terror y sin intercambio de ningún tipo".

El director general de la Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo para la CDMX, Simón Levy, criticó el apoyo expresado por el Primer Ministro de Israel al plan de Donald Trump, de construir un muro en la frontera con México.

"Qué vergüenza, señor presidente. Los mexicanos buscan trabajos y prosperidad. Como un judío mexicano estoy decepcionado de su declaración. Esto no es paz", dijo Levy al retuitear la publicación de Netanyahu.

En la red social, Emmanuel Nahshon, vocero de la cancillería de Israel, detalló que Netanyahu se "refirió a nuestra experiencia específica en materia de seguridad, que estamos dispuestos a compartir. No expresamos una posición respecto a las relaciones entre EU y México".

"Debería disculparse inmediata y personalmente con el pueblo mexicano", replicó Simón Levy.

"Repudio, deploro, rechazo, esta infame declaración", redactó en Twitter el historiador Enrique Krauze.

El periodista León Krauze escribió que el comentario de Netanyahu es una vergüenza. "Como judío mexicano me avergüenza este tuit", expresó.

El secretario de Desarrollo Económico en la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, dijo que no concibe la postura de Netanyahu.

"@netanyahu su ignorante tuit ofende a nuestro país que con tolerancia, solidaridad y oportunidades abrió sus puertas a familias como la mía", escribió.

El analista político, Ezra Shabot, escribió que el apoyo de Netanyahu a Trump y al muro muestra en toda su "bajeza" el grado de descomposición del Primer Ministro israelí.

Mony de Swaan, asesor en telecomunicaciones, expuso: "¿Así que te gustan los muros? Aquí tienes un par de lindos diseños, escoge el que te guste, idiota", y puso fotos de campos de concentración nazis.

"Algo está podrido en las democracias", publicó la escritora Sabina Berman, mientras el economista Isaac Katz, escribió: "Estás muy equivocado (Benjamín Netanyahu), qué lástima".

Y la productora Lynn Fainchtein expuso a Netanyahu que "su apoyo (al muro) es enfermizo".

Polémico. Este es el tuit que compartió Benjamin Netanyahu apoyando la propuesta de Donald Trump de construir el muro.
Polémico. Este es el tuit que compartió Benjamin Netanyahu apoyando la propuesta de Donald Trump de construir el muro.

Leer más de Nacional

Escrito en: Netanyahu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Idea. Hace un año, el jefe de gobierno israelí expresó su deseo de cercar con barreras todo su país. (EFE)

Clasificados

ID: 1307113

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx