Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Urge Grecia a Turquía respetar la justicia

Tras llegar a  Alexandroupolis, los exmilitares pidieron asilo a las autoridades griegas, su solicitud fue llevada a un tribunal que los sentenció a dos meses de cárcel por entrar de manera ilegal. (ARCHIVO)

Tras llegar a Alexandroupolis, los exmilitares pidieron asilo a las autoridades griegas, su solicitud fue llevada a un tribunal que los sentenció a dos meses de cárcel por entrar de manera ilegal. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El gobierno griego defendió hoy una negativa del Tribunal Supremo de Grecia a extraditar a ocho exmilitares turcos que participaron en la intentona golpista en Turquía, y que fue calificada por Ankara como una traición.

El ministro griego de Defensa, Panos Kamenos, criticó este sábado las amenazas lanzadas por Ankara de tomar medidas, como cancelar el acuerdo migratorio con Grecia, en respuesta al fallo de la corte sobre la petición de extradición de los fugitivos.

“Turquía debe entender que el sistema de justicia en los países democráticos es independiente”, sostuvo Kamenos y agregó que Ankara tendría que aceptar primero los términos de “la parafernalia de la democracia”.

La decisión del tribunal, emitida el pasado jueves, coronó un periodo de seis meses de intensa presión ejercida de manera pública y privada por parte de Ankara sobre Atenas respecto a un tema que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha calificado como “personal”.

Los ocho exsoldados turcos -dos comandantes, cuatro capitanes y dos sargentos- participaron en el intento de golpe de Estado contra Erdogan el 15 de julio del año pasado, pero tras ser sofocada la rebelión huyeron hacia Grecia en un helicóptero que robaron.

Tras llegar a la ciudad de Alexandroupolis, los exmilitares pidieron asilo a las autoridades griegas y su solicitud fue llevada a un tribunal que los sentenció a dos meses de cárcel por entrar de manera ilegal a Grecia.

El Ministerio turco de Justicia solicitó a Atenas su extradición, pero el Tribunal Supremo de Grecia rechazó la petición argumentando que los exsoldados podrían no tener un juicio justo, considerando la persistencia de Ankara para repatriarlos.

Turquía describió la decisión de la corte como una traición que tenía una motivación política dirigida a dañar los intereses turcos, y envió nuevamente una solicitud de extradición.

Existe preocupación de que la reciente tensión pueda conducir a una ruptura en la comunicación entre Erdogan y el primer ministro griego Alexis Tsipras, de acuerdo con reportes del periódico helénico Ekathimerini.

Según el diario, se prevé que Turquía demande en la próxima reunión ministerial de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), prevista para mediados de febrero, el fin del patrullaje en el Mar Egeo para detener el flujo de migrantes hacia Grecia.

Leer más de Internacional

Escrito en: Grecia Golpe de estado Turquía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tras llegar a  Alexandroupolis, los exmilitares pidieron asilo a las autoridades griegas, su solicitud fue llevada a un tribunal que los sentenció a dos meses de cárcel por entrar de manera ilegal. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1307069

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx