Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Araña violinista

Niegan negligencia en muerte de menor

ASEGURA DIRECTOR DE HOSPITAL QUE ATENCIÓN BRINDADA FUE A CABALIDAD

CLAUDIA LANDEROS

Desmiente el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Lerdo, que el fallecimiento de Karen Guardado, la menor de nueve años presuntamente mordida por una araña violinista, haya sido por esta causa, ya que asegura que el deceso se debió a las complicaciones de la varicela que padecía.

César Guillermo Mendoza Ochoa, director del hospital, explicó que ingresó después de una semana y ya presentaba un deterioro súbito y entró en un choque séptico, condición muy grave, por lo que se encontraba en terapia intensiva.

Comenzó con un tratamiento por una fascitis necrotizante en el muslo derecho, pero la evolución tendió al deterioro desde que ingresó a terapia intensiva, pese a haber mejorado en algunos parámetros de laboratorio.

Reiteró que el deceso fue ocasionado por una falla orgánica múltiple, un paro cardíaco súbito "y estoy plenamente convencido de que tanto el tratamiento, como la atención que se brindó a la pequeña fue a cabalidad", indicó el director.

Señaló que la única evidencia que tiene el hospital, es el padecimiento de varicela que es viral y a partir de ella se presentó una infección generalizada en la pequeña y una de las complicaciones son las fascitis necrotizantes y las celulitis bacteriológicas.

"Las complicaciones de la varicela pueden agravarse a tal grado, aunque lo veamos como una enfermedad benigna, pero esto nos da la pauta para tratar a un paciente así con un choque séptico", explicó.

El director agregó que a la menor se le aplicó únicamente un antídoto universal con el que cuenta el instituto, contrario a lo que había afirmado la Jurisdicción Sanitaria número dos, sobre la supuesta aplicación de un antídoto especial, que había sido conseguido por la Secretaría de Salud del Estado de Durango.

"No hay alguna evidencia científica, de que las lesiones fueran originadas por otra cuestión como la mordedura de la araña violinista", agregó.

Sin embargo, señaló que se tuvo contemplada dicha posibilidad para evitar algún caso de omisión, por lo que la pequeña estuvo siempre tratada con todos los recursos médicos necesarios.

Por otra parte, sobre la versión de la Jurisdicción, comentó que no se tienen evidencias para confirmar una situación de este tipo "y esto hay que tomarlo muy en cuenta, porque debemos de tener mesura y ser concretos, tener evidencias para poder hablar, por que se puede generar una situación caótica entre la población cuando no se tiene una evidencia", apuntó.

Incluso, señaló que el personal de la dependencia de Salud, no pudo haber estado presente en la supuesta aplicación del antídoto, ya que las normas del hospital son muy estrictas y el acceso está restringido, incluso para los familiares de la paciente.

Por último, se dio a conocer que a petición de los padres de la menor fallecida, el cuerpo fue trasladado a la Vicefiscalía, para que se le practicara una necropsia.

Causas del fallecimiento

Aclara el director del ISSSTE que la muerte de la menor no se debe a la mordedura de una araña violinista:

⇒ La pequeña presentó el cuadro por el que se estaba tratando, desde el pasado 15 de enero.

⇒ Ya presentaba lesiones con una semana de evolución, causadas por una varicela.

⇒ El día 19 ingresa con esa complicación al hospital.

⇒ La paciente cae en un choque tóxico que la lleva a terapia intensiva y fallece el 26 de enero por un paro cardíaco y falla orgánica múltiple.

Atención. Director asegura que ISSSTE brinda atención con total responsabilidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Atención. Director asegura que ISSSTE brinda atención con total responsabilidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: araña violinista

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Atención. Director asegura que ISSSTE brinda atención con total responsabilidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1306937

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx