Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Cancela EPN cita en medio de tensión

EL PRESIDENTE PEÑA INFORMÓ SU DECISIÓN A TRAVÉS DE TWITTER

Voluntad. A pesar de la cancelación, Peña reiteró la voluntad de México de trabajar con EU.

Voluntad. A pesar de la cancelación, Peña reiteró la voluntad de México de trabajar con EU.

EFE

Las relaciones entre México y EU llegaron a un punto de tensión inédito en muchos años, después de que el presidente Enrique Peña Nieto cancelara su viaje de la próxima semana a Washington para reunirse con Donald Trump por los planes de su homólogo estadounidense contra el país latinoamericano.

"Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS", afirmó Peña Nieto en su cuenta de Twitter, donde reiteró, sin embargo, la voluntad de México "de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones".

Inmediatamente después, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, expresó la intención de EU de buscar "una fecha para concertar algo en el futuro" y anunció que mantendrá "las líneas de comunicación abiertas", además de constatar que Trump concede "una gran importancia" a la relación con México.

Spicer insistió, no obstante, en que el republicano "ha sido muy claro en su intención de construir el muro", cuyo costo sería de entre 12,000 y 15,000 millones de dólares según el Congreso de EU, y "cómo sería pagado".

Y el propio Trump detalló más tarde en una reunión con congresistas republicanos que se canceló la cita porque iba a ser "estéril".

La suspensión del viaje del presidente Peña Nieto era una fruta que caía de madura tras la avalancha de críticas recibidas por el mexicano desde el miércoles en su país por no cancelarla como reacción a la firma por parte de su homólogo de un decreto para la construcción de la famosa barrera fronteriza.

Amenaza

Antes de la cancelación, Trump había amenazado con cancelar la reunión.

⇒ "Si México no estaba dispuesto a pagar por el muro".

⇒ Esto fue calificado por algunos líderes mexicanos de "humillación"

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Voluntad. A pesar de la cancelación, Peña reiteró la voluntad de México de trabajar con EU.

Clasificados

ID: 1306456

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx