Doctor en Casa

No soporto el dolor

El dolor ocasionado por la neuralgia del trigémico puede ocasionar serios problemas de depresión

No soporto el dolor

No soporto el dolor

CLAUDIA LANDEROS

La neuralgia del trigémino es un trastorno nervioso que causa un dolor punzante o de tipo electrochoque en partes de la cara, el cual llega a ser tan fuerte que algunas personas entrar en crisis al no resistirlo.

El doctor Luis Bañuelos Garza, del Hospital General Gómez Palacio, nos explica que ese dolor, proviene del nervio trigémino, el cual lleva las sensaciones de tacto y dolor desde la cara, los ojos, los senos paranasales y la boca hasta el cerebro.

La neuralgia del trigémino puede ser causada por enfermedades como la esclerosis múltiple u otras más que dañan la cubierta protectora de mielina de los nervios de presión sobre el nervio trigémino, a causa de un tumor o un vaso sanguíneo hinchado, una lesión al nervio trigémino, como un trauma facial o una cirugía oral o de los senos paranasales.

Por lo general, esta situación afecta a los adultos, pero puede ocurrir a cualquier edad y cuando la neuralgia del trigénimo afecta a personas menores de 40 años, suele tratarse de esclerosis múltiple o de la presencia de un tumor.

Señales de alerta

El doctor Luis Bañuelos Garza, señala que los síntomas pueden incluir. Espasmos muy dolorosos, como pulsaciones eléctricas penetrantes que generalmente duran unos cuantos segundos o minutos, pero pueden volverse constantes.

El dolor por lo general solo está en un lado del rostro, con frecuencia alrededor del ojo, la mejilla y la parte baja de la cara y por lo general, no hay pérdida de sensación o movimiento de la parte afectada del rosto y en ocasiones puede desencadenarse por contacto o por sonidos.

Un episodio de la neuralgia del trigémino con dolor, puede llegar a presentarse por actividades cotidianas y comunes, como cepillarse los dientes, masticar, beber, comer, tocarse la cara o afeitarse.

Hay diferentes pruebas que pueden realizarse, por lo que regularmente se hace una evaluación del cerebro y del sistema nervioso y algunos exámenes que se hacen para buscar la causa del problema, tales como análisis de sangre, la resonancia magnética en la cabeza y algunas pruebas de reflejos del trigémino.

El paciente deberá acudir con un médico especialista, un neurólogo un especialista en dolor, algiólogo, para su cuidado.

Hay medicamentos que pueden ayudar a reducir el dolor y la intensidad de las crisis, que son anticonvulsivos, relajantes musculares y antidepresivos tricíclicos.

El tratamiento

Bañuelos Garza explica que una alternativa para su tratamiento es la cirugía, sin embargo, no se han comprobado los beneficios reales de ésta; se trata de una descompresión microvascular, en la cual se coloca material entre el nervio y el vaso sanguíneo que está presionando el nervio.

Otras técnicas implican destruir o cortar partes de la raíz del nervio trigémino y los métodos usados incluyen la ablación por radiofrecuencia, utilizando calor de alta frecuencia; una inyección de glicerol o alcohol, la microcompresión con globo percutáneo o la radiocirugía, que utiliza energía de alta potencia.

Si la causa de la neuralgia del trigémino es un tumor, es necesario realizar una intervención quirúrgica en la cabeza para extirparlo.

El pronóstico de este padecimiento depende totalmente de la causa del problema; si no existe ninguna enfermedad causante del problema, el tratamiento puede brindar algo de alivio, pero en algunas ocasiones, el dolor se vuelve intenso y constante.

Incluso, pueden presentarse algunas complicaciones, como efectos secundarios de los medicamentos utilizados, problemas ocasionados por ciertos procedimientos, como pérdida de sensibilidad en el área tratada; la pérdida de peso por falta de alimentación para evitar que se genere el dolor.

Por último, el especialista advierte que en algunas ocasiones, quienes padecen la neuralgia del trigémino, van dejando de relacionarse con otras personas, debido a que llega un punto en que no desean ni hablar, para evitar que se presente el dolor y en algunas ocasiones, caen en depresión e incluso llegan al suicidio.

Por eso es necesario recibir una atención adecuada y acudir al médico ante los primeros síntomas.

Radiografía del dolor

*El nervio trigémino es un nervio craneal que tiene tres ramas principales, que son el oftálmico, maxilar y mandibular.

* La neuralgia del trigémino también es conocida como prosopalgia, tic doloroso o enfermedad de Fothergill.

*Provoca episodios de intenso dolor en los ojos, orejas, labios, nariz, cuero cabelludo, frente, mejillas, boca, mandíbula y el lado de la cara.

*Ha sido nombrada como la enfermedad suicida o del suicidio, por la gran cantidad de personas que se quitan la vida al no resistirla.

*Hay una variedad de opciones de tratamiento, tanto quirúrgicos como médicos.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

No soporto el dolor

Clasificados

ID: 1306396

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx