Doctor en Casa

Un tesoro de belleza

El hamamelis tiene propiedades antibióticas y desinflamatorias

Un tesoro de belleza

Un tesoro de belleza

ANGÉLICA SANDOVAL

El hamamelis es una planta poco conocida para algunos sin embargo, es un arbusto muy útil ya que el extracto de la planta se utiliza como una propiedad medicinal y también en determinadas recetas de belleza, sobre todo, gracias a sus cualidades astringentes.

De acuerdo con Luz María Costa Gallegos, del Centro de Terapias Alternativas y Orientación a la Salud de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), explicó que en la actualidad, el hamamelis se puede encontrar en diferentes formatos: hojas secas para tomar en infusión, el extracto de la planta y el agua de hamamelis, siendo esta última, la más conocida para uso externo, por sus numerosas propiedades. “El agua de hamamelis, se tiene entendido que se utilizaba para limpieza del cutis, para refrescarse la piel, nosotros la utilizamos porque tiene otras propiedades medicinales, se usa mucho para las varices y la circulación, también tiene propiedades antibióticas, desinflamatorias”, expuso.

Por su parte, María Isabel Blanco, técnico-académico en uno de los laboratorios de Biología de la Narro, manifestó que la planta de hamamelis se puede utilizar de forma combinada con otras plantas para tratamientos de la piel. “Ayuda también para cicatrizar, inclusive la recomiendan para problemas de envejecimiento, de cierta manera puede tener propiedades antioxidantes pero ya en la mezcla con otras plantas”, añadió.

En concreto, algunos de los beneficios de el agua de hamamelis, pueden ser: para calmar cualquier dermatitis, pero es muy utilizada para tranquilizar la dermatitis que produce el pañal en los bebés. También sirve para los poros abiertos, como tónico facial para eliminar grasa, impurezas y restos de maquillaje; para piernas cansadas y adoloridas y para la mala circulación. El agua de hamamelis puede ser empleada para las ojeras y ojos cansados, para aliviar las hemorroides, para quemaduras de sol y picaduras de insecto, entre otras cosas.

De acuerdo con las docentes, esta puede ser utilizada por cualquier persona ya que hasta el momento, no está considerada como una planta tóxica. “Aquí la manejamos con microdosis… no obstante, todas las plantas tienen sus restricciones, no hay que abusar de su consumo, todas las plantas tienen compuestos que no se conocen, nosotros no recomendamos que se tome como agua de uso, se recomienda una o dos tazas de té al día porque no conocemos todos los compuestos que tiene”, precisaron. Actualmente, el agua de hamamelis, se puede adquirir en tiendas naturistas. La planta seca, se puede conseguir en las herboristerías.

Si se decide preparar la planta seca en casa, se puede hacer una infusión o un té de hamamelis con una pequeña cantidad. Se recomienda una pizca por cada taza y ponerla a hervir aproximadamente 10 minutos. “De excederse, pudieran presentarse molestias intestinales, pero un envenenamiento no, porque no está considerada como tóxica...nosotros la manejamos en microdosis, esa planta la usamos combinada con el castaño de indias que tampoco es planta que se consigue aquí, pero son plantas muy buenas para la circulación y las varices, te desinflama la vena, quita las molestias, pesadez, ardor, dolor. También se puede combinar con el árnica”, precisó Marpia Isabel Blanco.

Sus propiedades

*Planta arbustiva con flores pequeñas de cuatro pétalos.

*Se agrupa en especies; algunas son de Norteamérica.

*Se puede tomar hamamelis en infusión; ayuda en trastornos circulatorios.

*Se puede mezclar con castaño de indias o con árnica

*Se recomienda una o dos tazas de agua de hamamelis al día.

* No es una planta tóxica.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un tesoro de belleza

Clasificados

ID: 1306389

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx