Doctor en Casa

Haz que sea un estilo de vida

Hacer ejercicio va más allá de ponerse tenis y entrenar hasta el cansancio

Haz que sea un estilo de vida

Haz que sea un estilo de vida

HUMBERTO VÁZQUEZ

Se tiene la creencia, que tanto el ejercicio diario y el entrenamiento deportivo, están íntimamente relacionados con una buena calidad de vida.

De hecho, existen innumerables evidencias científicas, que dan respaldo a dichas afirmaciones, de acuerdo a lo expresado por Jorge Ocampo Villegas, licenciado en Entrenamiento Deportivo con especialidad en Preparación Física, certificado por NSCA y EXOS Athletes Performance.

Sólo por mencionar un ejemplo, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2012 hace referencia a que 7 de cada 10 adultos mexicanos de las distintas regiones y localidades padece sobrepeso u obesidad.

La misma investigación, hace énfasis en la importancia que tienen la actividad física y la adecuada nutrición para combatir estos problemas catalogados de prioridad nacional, dada todas las enfermedades asociadas a los mismos (diabetes, hipertensión, problemas del corazón, cáncer, entre otras).

Agregó que muchas personas se sienten motivadas a ponerse tenis y correr, correr y correr, o a inscribirse a un gimnasio para practicar box o crossfit buscando obtener los resultados que se desean rápidamente. Y si se habla de comida, no faltan quienes pretenden alimentarse prácticamente de pura lechuga.

“Estamos bombardeados por una infinidad de ofertas que nos ofrecen ‘todo’ en el menor tiempo posible. 'Toma puros jugos y adelgazarás' (¿a qué costo?), haz ejercicio hasta que te desmayes o te revientes las manos, corre hasta que una lesión te impida seguir corriendo… ¿y luego?”, señala Ocampo, quien además es el Director General de Entrena Health and Performance Center.

Y es que hablando específicamente de entrenamiento, en su experiencia profesional han podido observar a jóvenes de entre 12 y 15 años de edad que presentan desgaste de articulaciones iguales o mayores a las de una persona mayor; o a corredores de 23 años con lesiones ligamentosas y tendinosas que debieran presentarse hasta varias décadas después.

“Al respecto hay estudios que establecen que la tasa de lesiones en corredores va desde el 19 al 79%, localizadas principalmente en las extremidades inferiores (Buist, L. y cols., 2010)”.

Recordó que en la región, una encuesta que se realizó a 100 corredores que terminaron el pasado Maratón Lala en marzo del 2016, dio como resultado que 8 de cada 10 participantes se lesionaron durante la preparación.

Por lo que es de suma importancia seguir un programa de entrenamiento adecuado a las necesidades tomando en cuenta varios factores como:

1.- Estado actual de salud.

2.- Antecedentes de actividad física o entrenamiento.

3.- Antecedentes de lesiones.

4.- Evaluación Morfofuncional.

“Por mencionar algunas necesidades para iniciar un programa de entrenamiento que reduzca el riesgo de lesión”,señala Ocampo.

Para finalizar recalcó la frase de Gray Cook, Físico Terapista y Rehabilitador: ‘Primero me muevo bien y luego me muevo frecuentemente’, para ejemplificar los pasos a seguir en cada entrenamiento.

“Estamos bombardeados por una infinidad de ofertas que nos ofrecen ‘todo’ en el menor tiempo posible”.

Jorge Ocampo Villegas,

licenciado en Entrenamiento Deportivo

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Haz que sea un estilo de vida

Clasificados

ID: 1306381

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx