Doctor en Casa

Regula tu pH

Consejos para mantener en equilibrio tu organismo

ANGÉLICA SANDOVAL

¿Sabías que mantener el equilibrio del pH (potencial de Hidrógeno) de la sangre es de vital importancia para tener una vida saludable y sin complicaciones?. De acuerdo con Manuel Velasco Gutiérrez, director de Salud Municipal en Torreón, el pH es un valor que se utiliza con la finalidad de medir la acidez o la alcalinidad de alguna sustancia. "El pH es una medida de qué tan ácida o qué tan alcalina es una sustancia, puede ser del cuerpo humano o hasta de un alimento como el limón", explicó. Y es que el cuerpo humano, está conformado en su mayoría de agua y por ende, el valor de su pH es importante para todas y cada una de las funciones de todos los órganos para poder sustentar la vida.

Velasco Gutiérrez, dice que el valor del pH en la sangre humana para que se considere óptimo es de 7.35 a 7.45. Cuando sube la cifra, se considera un pH alcalino y cuando disminuye, es un pH ácido. Pero, ¿el pH porqué influye en nuestra salud? El valor del pH en el cuerpo humano, está relacionado con la salud también con el bienestar de una persona. Según el doctor Velasco Gutiérrez, desafortunadamente algunas enfermedades pueden hacer que el pH sea ácido o alcalino.

"¿Qué partes del cuerpo humano alteran este pH? Sobre todo la respiración y el riñon. Si una persona respira mucho, pudiera tener variaciones en el pH, de tal manera que su sangre se haría alcalina y por el contrario, si no respira, su pH se hará ácido", señala. Comenta que algunos padecimientos como la diabetes, desde el punto de vista metabólico, pueden ocasionar en la sangre una acidosis metabólica. "Afortunadamente, el riñón tiene la capacidad de eliminar el exceso de ácidos y equilibrarnos en enfermedades como la diabetes, que es una de las enfermedades que normalmente hacen que el cuerpo humano tenga un pH ácido en la sangre".

Por lo anterior, aquí te dejamos 10 consejos sencillos para regular tu pH:

1. Conservar la salud, sobre todo, realizándose un diagnóstico oportuno para prevenir la diabetes.

2. Cuidar la alimentación. No exagerar en consumo de calorías.

3.Protegerse para no enfermar de neumonía o de algún padecimiento respiratorio.

4.Acudir con el médico para no caer en acidosis metabólica propia de la diabetes.

5.Evita el uso del tabaco.

6.No automedicarse.

7.Dormir bien.

8. Cuidar los riñones.

9.Realizar actividad física.

10.Evitar el estrés y las situaciones emocionalmente tensas, con ello ayudaremos a combatir la acidosis.

Regula tu pH

Regula tu pH

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Regula tu pH

Clasificados

ID: 1306358

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx