Cultura Archivo

1975: Llega al mundo Leonel García, popular cantautor mexicano

UN DÍA COMO HOY...

El cantautor mexicano Leonel García, quien compuso para el dueto musical Sin Bandera éxitos como Entra en mi vida y Te vi venir, celebra este viernes 42 años de vida. (ARCHIVO)

El cantautor mexicano Leonel García, quien compuso para el dueto musical Sin Bandera éxitos como Entra en mi vida y Te vi venir, celebra este viernes 42 años de vida. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Leonel García Núñez de Cáceres nació en la Ciudad de México, el 27 de enero de 1975, heredó de sus padres tampiqueños una voz privilegiada y sus primeras lecciones de guitarra pero, sobre todo, una gran sensibilidad por la música y la vida misma.

A los 12 años de edad comenzó a crear sus primeras canciones y a participar en eventos y grupos musicales escolares, destacando de inmediato por su calidad vocal.

Al iniciar la década de los 90 empezó a trabajar formalmente en sus proyectos musicales, conoció a algunos productores con los que trabajó en buscar una disquera para grabar sus temas, mientras tanto, seguía componiendo, y su amor por la música lo llevó a continuar cultivando sus habilidades natas como guitarrista y cantante, descubriendo el mundo del jazz y el R&B.

Poco tiempo después comienza a tener sus primeros trabajos profesionales al grabar y dirigir voces en diversos proyectos, y a finales de los 90 sus temas son grabados y sonados en la radio por intérpretes juveniles como Lynda, Jan y Ernesto D´alessio.

Después de años de trabajo constante en la industria musical y de haber cursado la Licenciatura en Publicidad, en el año 2000 García fue firmado por Sony, actualmente Sony BMG, al tiempo que conoció a Noel Schajris, con quien formó el dueto Sin Bandera.

Como grupo, venden más de tres millones de copias con los CD Sin Bandera, De Viaje, Mañana, Pasado y Hasta Ahora.

Ofrecieron más de 800 conciertos en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, y obtuvieron infinidad de reconocimientos, como Discos de Oro y Platino, Premios Grammy Latino, nominaciones al Grammy Americano, Premios Lo Nuestro, Premios Oye, Billboard, ASCAP, Lunas del Auditorio, MTV Video Music Awards, Antorchas de Oro y Plata, Quinde de Oro y Gaviota de Plata en el Festival de Viña del Mar.

Como compositor e intérprete, Leonel ha trabajado con Brian McKnigth, Laura Paussini, Alejandro Fernández, Manuel Mijares, Yuri, Pandora, Ha-Ash, Pepe Aguilar, Kalimba, Jesse & Joy, Presuntos Implicados, Moderatto, Aleks Syntek, Mario Domm, Ragazzi, Franco De Vita, Victor Manuelle, Jovannoti, Aureo Baqueiro, Mauricio L. Arriaga, Jay de la Cueva, entre otros.

En 2005 recibió el premio Billboard como mejor compositor latino, y en 2004, el reconocimiento Éxito SACM, por las canciones más ejecutadas ese año.

Amante de las artes marciales, el futbol, la literatura, el cine y las artes visuales, coleccionista de cd´s, instrumentos, juguetes de diseñador y cualquier artilugio que evidencie autenticidad en su creación, este cantautor es un sibarita nocturno que gusta de pasar el tiempo con sus amigos, ir a la playa y apoyar propuestas de arte emergente.

En 2008 lanzó su proyecto solista bajo el seudónimo de León Polar, un proyecto del cual, él mismo expresa como un disco muy personal, lleno de cosas acerca de como se siente la gente.

Con sonidos simples que intentan ser precisos para hacer sentir, la voz como elemento central y las letras como esencial, con influencia del Folk Americano y algunos Contemporary Songwriters.

Leonel García agradece a los artistas que lo inspiraron como Jack Johnson, Joshua Radin, Ray LaMontagne, Regina Spector, Feist, Damien Rice, Paolo Nuttini, Joe Foreman, Jason Mennings, Wilco, Rufus Wainwright, Jorge Drexler, Sufjan Stevens, Lay Lo y muchos más.

Sin duda, la mayor influencia de León Polar es el mismo Leonel García y su necesidad constante de expresar sus sentimientos a través de una introspección musical sensible, emocional, universal y sin concesiones.

Leonel García sintió que su público no aceptó su seudónimo de "Leon Polar", y decidió volver marcha atrás con la idea y hacerse llamar como se le conoció desde Sin Bandera. Con su nombre de siempre lanza su segundo disco como solista con el que vuelve a sus raíces pop.

Tú se anuncia como una propuesta menos personal. Contiene canciones producidas por Áureo Baqueiro, que con el cantante, decidieron convocar a músicos de rock para explorar sonidos más fuertes, alejados del pop tradicional.

Eras tú es el primer sencillo de este disco, que incluye también el dueto con Leonardo de Lozanne, en la canción que da nombre al CD.

En abril de 2013 lanzó al mercado el álbum Todas mías, en el que realizó diversos duetos al lado de María José, Ana Torroja, Natalia Lafourcade, Carla Morrison, Thalía y Ha-Ash, entre otras, con quienes interpretó temas de su autoría, entre los que destacaron: Te besé, Me dediqué a perderte, y Cállate, por mencionar algunos.

Al año siguiente, en noviembre, dio a conocer el álbum Amor futuro del que se desprendió el sencillo Recuerdas; en esta placa incluyó dúos con Jorge Drexler, con quien cantó Ella es, y con Jesús Navarro compartió No sé con quién.

En 2015 se hizo acreedor a dos Grammy Latino, en la 16 edición de dicha entrega de premios en las categorías de Canción del Año y Mejor Canción Alternativa por la composición del tema Hasta la raíz, interpretada por Natalia Lafourcade, en el disco del mismo nombre de la canción.

Para dicha edición el cantautor fue el nominado en las categorías de Grabación del Año, por el tema Ella es, grabada a dueto con Jorge Drexler; Canción del Año por Recuerdas, entre otras.

En noviembre de 2015, lanzó una edición especial de Amor futuro, que contiene dos CD+DVD y reúne los 15 temas del álbum original, 17 canciones en vivo grabadas en un concierto que ofreció en la sala Roberto Cantoral, y un DVD que reúne el largometraje Amor futuro, dirigido por Floria González.

En 2016, actuó junto al argentino Noel Schajris en la ceremonia de entrega el premio a la persona del año.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El cantautor mexicano Leonel García, quien compuso para el dueto musical Sin Bandera éxitos como Entra en mi vida y Te vi venir, celebra este viernes 42 años de vida. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1306334

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx