Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Corea del Sur propone importar más de EU ante las amenazas de Trump

Durante el encuentro se subrayó el 'G-2' como principal reto de cara a 'gestionar posibles riesgos y a expandir la cooperación económica'. (ESPECIAL)

Durante el encuentro se subrayó el 'G-2' como principal reto de cara a 'gestionar posibles riesgos y a expandir la cooperación económica'. (ESPECIAL)

EFE

Corea del Sur propuso hoy aumentar sus importaciones de bienes de Estados Unidos para nivelar su balanza comercial con este país ante las nuevas políticas mercantiles que abandera el presidente Donald Trump y su amenazas de revisar tratados de libre comercio (TLC).

El Gobierno surcoreano presentó hoy unos planes de política comercial para 2017 en Seúl ante un comité presidido por el ministro de Comercio, Yoo Il-ho, centrados en hacer frente a las incertidumbres globales y al creciente proteccionismo.

Durante el encuentro se subrayó el "G-2" (China y Estados Unidos, sus dos mayores socios comerciales) como principal reto de cara a "gestionar posibles riesgos y a expandir la cooperación económica".

Con respecto a Estados Unidos se anunciaron las primeras medidas para reducir su cuantioso superávit comercial con el país norteamericano ante la situación cada vez más acuciante planteada por el presidente Trump.

De este modo, Corea del Sur, cuya economía depende en un 50 por ciento de sus exportaciones, ya ha decidido importar este año de la primera economía mundial 2,8 millones de toneladas de gas de lutita (que se obtiene mediante la técnica de fractura hidráulica).

También medita adquirir más semiconductores, automóviles o aviones estadounidense y prepara el envío de una delegación a Washington para reunirse con responsables de política comercial de la Administración Trump, detalló en la reunión un representante del Ministerio de Finanzas surcoreano citado por la agencia Yonhap.

Desde su llegada a la Casa Blanca, el nuevo presidente de Estados Unidos ha firmado una orden ejecutiva para retirar a su país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y ha asegurado que revisará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y otros acuerdos bilaterales como el que mantiene con Corea del Sur.

Trump ha acusado a este último TLC, que entró en vigor hace cinco años, de "destruir empleos estadounidenses" y ha acusado a Seúl de mantener una divisa débil frente al dólar para ganar en competitividad.

En 2016, Corea del Sur exportó a Estados Unidos. por valor de 16.807 millones de dólares (15.623 millones de euros) e importó 10.159 millones (9.443 millones de euros) en bienes estadounidense, lo que le dejó con un superávit comercial de 6.647 millones (6.179 millones de euros), según datos de aduanas del país asiático..

Esta cantidad supone el 26 por ciento del superávit total de la balanza comercial de la cuarta economía de Asia.

Leer más de Internacional

Escrito en: Importaciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Durante el encuentro se subrayó el 'G-2' como principal reto de cara a 'gestionar posibles riesgos y a expandir la cooperación económica'. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1306079

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx