Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

'Gobierno no aplicó subsidio a gasolina'

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Asegura el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) que en 2009 a 2015 el gobierno no aplicó subsidio alguno a la gasolina como se asegura, y que fue en 2016 cuando decidieron cargarle el IEPS a combustibles.

Proponen por ello revertir el aumento en el diésel debido a su impacto en los insumos y productos de la canasta básica, dar un subsidio de 15 mil millones de pesos, aplicando en el segundo semestre un deslizamiento gradual a los precios internacionales el 1 de enero de 2018.

De acuerdo a un Análisis de los Precios y de los Subsidios a las Gasolinas y el Diésel en México en 2008-2015 hecho por Reyes Tepach, investigador parlamentario, Juan Antonio Sifuentes, presidente del CLIP, señaló que no es verdad que se hayan dado subsidios en años anteriores como se ha dicho por parte del gobierno para justificar el aumento en las tarifas.

Dijo que estos documentos serán enviados también a los diputados federales quienes de manera reciente se reunieron con empresarios de La Laguna, pero que tal parece desconocen este hecho.

Luego de mencionar que el CLIP sigue a favor de la derogación del IEPS en combustibles, destacó que el gobierno ha reiterado que no es posible dar subsidios a la gasolina o bajar la tasa del IEPS, sin embargo, de acuerdo al estudio esto nunca se aplicó, ni siquiera en 2016 debido al bajo precio del crudo.

Destacó que el consumo del diésel es el 17 por ciento del total de energéticos combustibles para destinarlos a la transportación, automóviles, autobuses, camiones y tráileres de carga.

Por ello proponen revertir el aumento sólo en el diésel, dado su impacto en el precio de insumos y productos y en el transporte, afectando a la población de menor ingreso.

La estimación hecha del subsidio que se puede dar en el año podría ser de de 15 mil millones de pesos, representando el 1 por ciento del presupuesto anual federal, dado que en enero de 2018 el precio debe estar actualizado su precio al precio internacional.

Proponen también que en el segundo semestre se puede ir deslizando gradualmente el precio hasta lograr su objetivo el 1 de enero de 2018.

Leer más de Finanzas

Escrito en: CLIP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1305821

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx