Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Oscar 2017

Mexicano va por el Oscar

Rodrigo Prieto se encuentra nominado a Mejor Fotografía por su trabajo en Silence; La cinta La La Land es la favorita al dominar 14 de las ternas

Mexicano va por el Oscar

Mexicano va por el Oscar

AGENCIAS

Ayer la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció los nominados a los premios Oscar 2017, entre los que destaca el mexicano Rodrigo Prieto postulado a Mejor Fotografía debido a su trabajo en la película Silence.

El mexicano buscará llevarse el premio ante Bradford Young (Arrival), Linus Sandgren (La La Land), Greig Fraser (Lion) y James Laxton (Moonlight).

La La Land se perfila como la gran favorita con 14 candidaturas, con las que empató el récord de mayores postulaciones en un año que sólo tenían All about Eve y Titanic.

Arrival, Hacksaw Ridge, Lion, Moonlight, Fences, Hell High Water, La La Land y Manchester by the Sea se disputarán el galardón a Mejor Película.

Este año, los nominados para Mejor Director son Damien Chazelle (La La Land), Barry Jenkins (Moonlight), Kenneth Lonergan (Manchester by the Sea), Denis Villeneueve (Arrival) y Mel Gibson (Hacksaw Ridge).

Isabelle Huppert (Elle), Ruth Negga (Loving), Natalie Portman (Jackie), Emma Stone (La La Land) y Meryl Streep (Florence Foster Jenkins) buscan el premio de Mejor Actriz.

Así, Streep marcó la historia al conseguir su nominación número 20 a los Premios Oscar, lo que la convierte en la actriz con más nominaciones.

Meryl Streep ha ganado la estatuilla del Oscar en tres ocasiones: Kramer Vs. Kramer (1979), La decisión de Sophie (1982) y La dama de hierro (2011).

Los candidatos a Mejor Actor son Casey Affleck por Manchester by the Sea; Andrew Garfield, por Hacksaw Ridge; Ryan Gosling por La La Land; Viggo Mortensen por Captain Fantastic y Denzel Washington por Fences.

Como Mejor Actriz de Reparto compiten Viola Davis (Fences), Naomie Harris (Moonlight), Nicole Kidman (Lion), Octavia Spencer (Hidden Figure) y Michelle Williams (Manchester by the Sea).

Los de Mejor Actor de Reparto: Mahershala Ali por Moonlight, Jeff Bridges por Hell or High Water, Lucas Hedges por Manchester by the Sea, Dev Patel por Lion y Michael Shannon por Nocturnal Animals.

En el apartado de Mejor Película Extranjera compiten: Land of Mine, de Dinamarca; A Man Called Ove, de Suecia; The Salesman, de Iran; Tanna, de Australia y Toni Erdmann de Alemania.

Las nominaciones fueron reveladas ayer por Jennifer Hudson, Brie Larson, Emmanuel Lubezki, Jason Reitman y Ken Watanabe, junto con la presidenta de la academia Cheryl Boone Isaacs. La cermonia se celebrará el próximo 26 de febrero en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

Más sobre Rodrigo Prieto

Rodrigo Prieto, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), es una de las cartas mexicanas fuertes en la dirección fotográfica internacional, junto con Emmanuel Chivo Lubezki, Guillermo Navarroy Gabriel Beristain.

Tras su salida de CCC vendrían oportunidades en el cine mexicano, como Fibra óptica y la multigalardonada Amores perros, y su ida a Estados Unidos.

Ya ha sido ganador en el Festival Internacional de Cine de Venecia por Lust, Caution, de Ang Lee.

Esta es su segunda nominación al codiciado Oscar, luego de que en 2006 lo fue por Secreto en la montaña, donde por cierto tuvo un cameo.

Prieto de 51 años de edad, cuenta con cuatro premios Ariel. Hace unos días fue nominado por su pared en los premios de la Sociedad de Cinefotógrafos de EU también por Silence.

Ha trabajado con directores como Martin Scorsese, Oliver Stone y Pedro Almodóvar.

Su labor en Silence, dirigida por Scorsese, incluyó iluminar únicamente con veladoras algunas escenas al estar la historia ubicada en el Siglo 17.

Academia reconoce a minorías en ternas

La academia del Oscar resarció un poco a la crítica de "Oscar-Solo-Blancos", al nominar a un número récord de películas y actores afroamericanos, aunque sin nominada a directora y sólo un par de latinos.

En los últimos dos años la academia se vio envuelta en críticas y hasta una amenaza de boicot luego de que en este periodo sólo nominó a actores y actrices de raza blanca en las categorías de actuación.

Eso sin duda influyó para que este año siete actores afroamericanos fueran nominados, lo que representa el mayor número para una entrega en la historia del Oscar.

De esta manera en cada una de las categorías de actuación hubo al menos un afroamericano actor o actriz, actor de reparto y actriz de reparto entre los postulados.

Entre los latinos está el puertorriqueño Lin Manuel Miranda creador del exitoso musical Hamilton, también recibió una nominación en Mejor Canción Original por el tema How Far I'll go de Moana.

De ganar el Oscar, Miranda podría hacer historia porque gracias a su versatilidad podría sumar premios en los cuatro galardones más importantes del mundo del espectáculo ya que ha ganado Tony, Emmy y Grammy.

/media/top5/favoscarjpg.jpg

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Rodrigo Prieto Oscar 2017

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mexicano va por el Oscar

Clasificados

ID: 1305768

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx