Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Cinqueros

'Cinqueros' bloquean crucero en el Centro

PROTESTAN POR OPERATIVOS EN CONTRA

YOLANDA RÍOS

Aunque alrededor de 50 taxistas que prestan el servicio como "cinqueros" bloquearon ayer martes el crucero de Allende y Ramos Arizpe para protestar por los operativos que realizan en su contra agentes de Vialidad en apoyo a Autotransporte, el alcalde Jorge Luis Morán advirtió que "se meterá orden en el transporte".

Por lo tanto estas medidas continuarán y en caso de alteraciones al orden o agresiones, intervendría la Dirección de Seguridad Pública.

Advirtió que la anarquía no se va a permitir y dijo que se registraron los números de los vehículos que obstruyeron las vialidades.

De reincidir, se les cancelarán las concesiones.

Según él, "estos trabajadores del servicio público de transporte no tienen pretexto para invadir rutas establecidas para los camiones urbanos, generan una desleal competencia".

Señala además que "estos taxistas sólo hacen sus recorridos en las horas 'pico' del día, pero en la noche no se les ocurre brindar el servicio. Si lo que quieren es hacer rentable su actividad como taxistas pueden trabajar en la mañana, en la tarde o hasta en las noches, ya hay condiciones de seguridad".

Morán Delgado expresa que los "cinqueros" tienen concesiones como servicio de taxi y éste es para trasladar a una persona de un punto a otro, no para hacer circuitos ni recorridos fijos como si fuera ruta.

"La única autorizada es la Ruta Centro y si existe la necesidad de establecer una nueva estamos abiertos a recibir propuestas siempre y cuando no sea en áreas de recorridos establecidos", señaló.

Morán se reunió con representantes de la tradicional Ruta Centro y por separado con representantes de organizaciones de taxistas que también se quejan de los recorridos sin control de los "cinqueros".

Jorge Jiménez Favela, director de Vialidad Municipal expresó, por su parte, que la orden es continuar los operativos para evitar que estos taxistas sigan operando y dado que cada vez invaden más recorridos que legalmente deben ser cubiertos por las líneas de camiones.

Los "cinqueros" forman parte de una modalidad de transporte que tiene varios años que opera en Torreón.

Cobran 10 pesos por pasajero, reúnen cinco con lo que llenan el taxi en una sola parada y van realizando los mismos recorridos que los camiones, pero más rápido".

Jiménez Favela informó que ayer enviaron seis taxis al Corralón Municipal, pero en suma van 30 los sancionados.

LOS ATIENDE MARCO MORA

Al momento del bloqueo en Allende y Ramos Arizpe, al grupo de manifestantes los atendió el director de Autotransporte, Marco Antonio Mora Varela que los citó para dialogar en el Banco de México. Les dijo que esas no son las formas de hacerse escuchar.

Concesionarios se quejan

Mientras que concesionarios de camiones urbanos pidieron a las autoridades municipales no bajar la guardia respecto a la vigilancia a los taxistas "cinqueros" que siguen invadiendo sus rutas, ahora representantes de organizaciones de taxistas también se quejaron.

Y es que según Antonio Hernández, los "cinqueros también nos "tumban" el trabajo porque ellos sólo cobran 10 pesos por pasajero y ya con 5, hacen un viaje equivalente a 50 pesos y cubren recorridos cortos".

Desde su punto de vista, " las sanciones que aplican las autoridades deben enfocarse a los choferes, no tanto a los concesionarios, porque aquellos hacen el servicio que quieren".

Por su parte, Roberto Cerna Aguilera, integrante del Fideicomiso del Transporte señala que "nosotros esperamos que el presidente municipal de Torreón, Jorge Luis Morán mantenga la orden de que los operativos sean permanentes y se proceda a cancelar las concesiones de ser necesario".

Señala el representante transportista que cada vez son más las rutas que invaden estos choferes. "Lo mismo recorren las áreas de las rutas urbanas que las suburbanas, literalmente nos van ganando el pasaje y eso no debe permitirse, por principio de equilibrio", dijo. (Yolanda Ríos).

Vialidad.- Agentes de Vialidad encabezan los operativos que se han realizado contra los taxistas  'cinqueros' que realmente cobran 10 pesos por persona e invaden rutas autorizadas a camiones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Vialidad.- Agentes de Vialidad encabezan los operativos que se han realizado contra los taxistas 'cinqueros' que realmente cobran 10 pesos por persona e invaden rutas autorizadas a camiones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: cinqueros operativo cinqueros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vialidad.- Agentes de Vialidad encabezan los operativos que se han realizado contra los taxistas  'cinqueros' que realmente cobran 10 pesos por persona e invaden rutas autorizadas a camiones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1305755

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx