Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Javier Duarte

Interpol hace pública ficha roja de Duarte

Cargos. Javier Duarte es requerido por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Cargos. Javier Duarte es requerido por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

AGENCIAS

La Policía Internacional Criminal (Interpol) hizo pública la ficha roja para localizar y detener al exgobernador de Veracruz prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa.

La ficha destaca que Duarte es requerido por autoridades mexicanas por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y se ilustra con ocho fotografías del exgobernador.

El documento, emitido desde el 14 de noviembre de 2016, se hizo público ayer. La información que proporciona sobre el mandatario señala que nació el 19 de septiembre de 1973 y actualmente tiene 43 años.

Con la emisión de la ficha, los 190 países miembros de la organización realizarán labores de búsqueda y localización del prófugo.

La vocera de la Procuraduría General de la República (PGR), Natalia Briseño, dijo que la ficha fue emitida el año pasado, pero fue decisión de la Interpol hacerla pública hasta ayer martes.

"De acuerdo con los estatutos de Interpol, el estado miembro decide si se hace pública o no", se informó mediante una tarjeta informativa.

La dependencia ofrece desde el 11 de noviembre una recompensa de 15 millones de pesos a quien proporcione información veraz y útil para la localización y aprehensión del prófugo.

El exmandatario es buscado desde el 18 de octubre de 2016, fecha en la que se otorgó a la PGR la orden de aprehensión solicitada por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Denuncia del suegro. Un juez federal ordenó al agente del Ministerio Público Federal justificar por qué no investiga los actos de vigilancia y acecho denunciados por Antonio Macías Yazegey, suegro de Duarte de Ochoa.

Al resolver la impugnación 1/2017 promovida por Macías Yazegey, el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Veracruz, con sede en Coatzacoalcos, indicó que la decisión del MPF de no investigar carece de fundamentación y motivación.

En consecuencia, el MPF deberá emitir un nuevo acuerdo en el que finque y motive su negativa de investigar la vigilancia y acecho de que ha sido objeto Macías Yazegey por agentes de la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal.

En noviembre pasado, la PGR y la PF catearon el rancho San Antonio, en Chiapas, propiedad de Macías Yazegey, en busca del exgobernador.

La diligencia se realizó luego de que el padre Alejandro Solalinde aseguró que Duarte de Ochoa se encontraba escondido en el inmueble.

Luego de que la PGR obtuvo de un juez federal una orden de aprehensión contra el exgobernador, tanto Macías Yazegey como su esposa María Virginia Yazmín Tubilla Letayf solicitaron un amparo contra la posibilidad de que la PGR emitiera una alerta migratoria que les impida salir del país.

Después pidieron un amparo contra cualquier orden de aprehensión que se pudiera emitir derivada de la investigación por delitos como lavado de dinero. A fines de 2016, los suegros de Duarte de Ochoa se fueron a Chiapas a donde, dijeron, se mudaron para estar más tranquilos. Macías Yazegey, padre de Karime Macías, rechaza cualquier cargo en su contra.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cargos. Javier Duarte es requerido por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Clasificados

ID: 1305740

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx