Cultura Archivo

1868: Ve la primera luz Juventino Rosas, destacado compositor mexicano

UN DÍA COMO HOY...

NOTIMEX

De acuerdo con la Sociedad de Autores y Compositores de México, José Juventino Policarpo Rosas Cadenas nació el 25 de enero de 1868, en Santa Cruz de Galena, hoy de Juventino Rosas, en el estado de Guanajuato.

Se sabe que es a su padre a quien debe su gusto por la música y que a los 15 años entró a trabajar a la orquesta que acompañaba a la prestigiada cantante Ángela Peralta, con quien salió de gira por el interior del país.

A la muerte de ésta, Juventino se vio en la necesidad de buscar un nuevo acomodo en otra banda. Aprovechó su inactividad para ingresar al Conservatorio en 1885, a fin de estudiar principalmente el violín y otros instrumentos.

Después de quedarse sólo, tras la muerte de sus padres, Juventino se refugió en el ejército, tocando dentro de la banda militar. Años más tarde la suerte le vendría tocando para clases adineradas, pues dentro de esta gente encontró quien impulsara su carrera, sin embargo, la miseria lo había llevado al alcohol, lo cual resultó un problema para su desempeño como músico.

En 1888 entró por segunda ocasión a estudiar al Conservatorio. En esta ocasión tuvo como profesor a Lauro Beristáin, al poco tiempo tuvo que separarse del grupo debido a su situación económica.

En ese periodo, agrega el documento consultado, compuso una marcha llamada Cuauhtémoc, y en 1890, varias canciones donde utilizó como letra algunos versos del poeta mexicano Manuel Gutiérrez Nájera.

Entre sus obras se encuentran Te volví a ver, Seductora, Sueño de las flores y Ensueño.

El 30 de octubre de 1890 se creó en la Ciudad de México, la Sociedad Mutualista “Juventud obrera”, presidida por el Dr. Manuel Espejel, y de la que Juventino fue miembro fundador. En la sesión inaugural ejecutó su marcha Patria, y el vals Ilusiones juveniles, compuestas especialmente para la ocasión.

Después de ello creó junto a sus amigos un grupo musical estilo Strauss, con el cual comenzó a tocar para gente reconocida de esa época. Fue a Doña Calixta Gutiérrez de Alfaro a quien regaló una composición titulada Junto al manantial.

Miguel Ríos Toledo hizo un arreglo para piano, cambiándole el nombre a esta composición, titulándola Sobre las Olas.

Este vals se estrenó en 1891 y rápidamente se hizo famoso, aunque Juventino nunca obtuvo la fama o el dinero que por justicia le hubiera correspondido.

En 1894 es contratado por una compañía de zarzuela para actuar en Cuba. Murió el 9 de julio de ese año, en el Hospital de Nuestra Señora El Rosario, en el pequeño poblado de Batabanó, Cuba, víctima de mielitis espinal.

Sus restos fueron repatriados a México hasta 1909, cuando declinaba la etapa de su amigo, el general Porfirio Díaz, y tras varios homenajes acabaron en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: compositores mexicanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1305611

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx