Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

PAN en Coahuila salvó la división

LUIS FERNANDO SALAZAR RECHAZA IMPUGNAR PROCESO INTERNO

Unidad. Luis Fernando Salazar dio conferencia con Guillermo Anaya. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Unidad. Luis Fernando Salazar dio conferencia con Guillermo Anaya. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ELIA BALTAZAR

El senador con licencia Luis Fernando Salazar renunció a su "derecho de impugnar" el proceso de selección interna de su partido, que concluyó con la designación de Guillermo Anaya como precandidato, para "no entorpecer la unidad y la alternancia" en la entidad.

En conferencia de prensa y acompañado de Anaya, Salazar anunció que sumará su apoyo al ahora precandidato panista para la gubernatura del estado, aunque mantuvo su disputa con la dirigencia nacional del PAN, que encabeza Ricardo Anaya.

"Dejo a un lado mi interés personal de encabezar este proyecto por la alternancia y me uno al PAN y a la candidatura de Anaya", dijo el senador con licencia. Esto, "a pesar de mi diferencia con la dirigencia nacional".

Luego de que la semana pasada Salazar llamara "traidor" al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, y expresara su inconformidad por el método de selección del aspirante de su partido a la candidatura, ayer se mantuvo en su crítica, pero advirtió que entre él y Anaya no hay diferencias ni pleitos de grupos internos.

"Fui el primero en advertir irregularidades en un proceso, lo hice hace siete días y no pretendo revivirlas hoy", dijo. "Las diferencias que planteé en su momento fueron en relación con la dirigencia nacional, pero jamás he tenido diferencia con Anaya. Jamás hemos tenido diferencia en lo personal ni en lo profesional".

Salazar dijo que "no tiene sentido seguir abonando a una discusión que en nada ayuda a la alternancia", y aseguró que en el acuerdo alcanzado con Anaya no intervino nadie de su partido.

"El acuerdo que alcanzamos hoy Anaya y yo se debe sobre todo a una conciencia y un anhelo común que es lograr la alternancia y sacar a la mafia Moreira que nos ha gobernado. No requerimos de nada ni de nadie para llegar a acuerdos".

Aseguró que apoyará a Anaya "con todo el compromiso, el tiempo y el esfuerzo para sacar este proyecto adelante".

Tanto Salazar como Anaya insistieron en que el propósito es "sacar" a lo Moreira y ambos se manifestaron seguros de que el 4 de junio terminará esta etapa de 12 años "de los peores gobiernos" en la entidad.

"Coahuila merece un futuro mejor, requiere alternancia y que los Moreira se vayan", insistió el senador panista con licencia.

Aseguró que con Anaya lo une el compromiso de "castigar a quienes dejaron a Coahuila como está, de quienes endeudaron y se encargaron de convertirlo en el estado más endeudado de México, de quienes no le han dado respuesta a las más de 3 mil familias de desaparecidos, de quienes se han robado el dinero".

Anaya, por su parte, aseguró que cuando llegue el momento buscará el apoyo del expresidente Felipe Calderón y de todos los liderazgos de su partido.

Dado que esta será la primera elección de gobernador organizada directamente por el Instituto Nacional Electoral, Anaya confió en la transparencia e imparcialidad del proceso. No obstante, advirtió que "estaremos muy pendientes de la actuación del nuevo órgano electoral", pues ya hubo señalamientos de que "algún consejero tuvo contacto con el brazo derecho del gobernador Moreira".

Confió en que la elección del 4 de junio próximo quitará "el mal sabor de boca que tuvimos en Coahuila con el antiguo instituto electoral, que no era más que un empleado director del gobernador y una burla para todos los coahuilenses".

'El que la hizo la va a pagar'

"El que la hizo, la va a pagar", advierte Guillermo Anaya, precandidato del PAN a la gubernatura de Coahuila, con dedicatoria para los hermanos Humberto y Rubén Moreira, para quienes promete una "escrupulosa" investigación.

"Seré implacable en la aplicación de la ley", asegura el panista al hablar de manera muy general sobre las prioridades en su campaña, pues como precandidato la legislación electoral le impide aún referirse a sus propuestas para los electores del estado, quienes el próximo 4 de junio votarán por el próximo gobernador de la entidad.

Los coahuilense exigen "terminar con la corrupción y la impunidad", asegura. De allí que las referencias a los hermanos Moreira fueron constantes durante la conferencia de prensa que ofreció al lado del senador panista Luis Fernando Salazar, el contrincante perdedor en selección interna del PAN.

-¿Cómo fue el proceso interno que despertó la inconformidad del senador Salazar?

-Durante seis meses llevamos un proceso en el cual intentamos que el candidato que resultara fuera el o la más competitiva, con base en una metodología que no es perfecta, pero que tratamos que fuera la más objetiva.

"No a todos se nos concedían las peticiones que hacíamos en las mesas en las que nos reuníamos mensualmente con Ricardo Anaya y Luis Fernando ya llevaba algún tiempo señalando algunas inconsistencias, desde su punto de vista. Al final se dio el resultado. Yo nunca perdí comunicación con él, y todo lo que compartimos es mucho más importante que la diferencia metodológicas con la dirigencia nacional".

Las diferencias de Salazar con la dirigencia nacional del PAN persisten, pero ellos han dejado atrás el episodio y ahora unen esfuerzo para vencer al PRI en el estado, donde nunca ha habido alternancia.

"Nunca perdimos comunicación y dialogamos para solventar esto. Coincidimos en que lo más importante es la alternancia para Coahuila y lograr el cambio", dice Anaya. "Yo lo necesito a mi lado, lo veo trabajando a mi lado, y eso lo anuncié desde un principio".

Ahora tiene el respaldo de "una alianza muy potente", como él llama, que han formado PRD, PES y los partidos locales UDC y PPC.

Aún limitado por la ley electoral para hablar de sus propuesta electorales Anaya promete fomento económico y empleos bien pagados en el estado, una inversión justa y equitativa en las diferentes regiones, paz y tranquilidad.

Sabe que hasta su campaña puede llegar la sombra del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, quien está en la cárcel bajo proceso por presuntos actos de corrupción. "Sin duda lo van a sacar y van a tratar de dar una mala imagen de los gobiernos del PAN", dice.

Pero hay otros ejemplos positivos y él mismo, como alcalde de Torreón es uno de ellos, asegura. "Que comparen mis hechos, que me compare con el PRI, con cualquiera de ellos".

Leer más de Coahuila

Escrito en: Luis Fernando Salazar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Unidad. Luis Fernando Salazar dio conferencia con Guillermo Anaya. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1305524

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx