Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Conceden amparo a los de La Sierrita

SE CONTRAPONE A LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL UNITARIO AGRARIO

Amparo. Aceptaron recurso interpuesto por ejidatarios de La Sierrita contra la sentencia que emitió en diciembre el tribunal agrario.

Amparo. Aceptaron recurso interpuesto por ejidatarios de La Sierrita contra la sentencia que emitió en diciembre el tribunal agrario.

CLAUDIA LANDEROS

Fue admitido el amparo interpuesto por los ejidatarios de La Sierrita, que se promovió el pasado mes de diciembre pasado para pedir que se les garantice el derecho de acceso a la justicia.

Este amparo fue presentado ante el Segundo Tribunal Colegiado de Material Penal y Administrativa en la ciudad de Torreón, Coahuila, ante la sentencia que emitió el Tribunal Unitario Agrario del sexto distrito, en la cual se estableció el término de la relación contractual entre los ejidatarios y la empresa Excellon de México S.A de C.V, donde esta última tendría que hacer entrega inmediata de las mil 100 hectáreas de tierras pertenecientes al ejido.

En la misma sentencia se ordenó al ejido pagar a la empresa la cantidad de 5.6 millones de pesos, manteniendo un embargo sobre sus tierras hasta que se realice el pago.

Pero para el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Prodesc), que ha realizado el acompañamiento legal, esta sentencia representa una violación al artículo 27 de la Constitución, ya que este artículo reconoce la personalidad jurídica de los núcleos de población ejidales y comunales, así como la protección de su propiedad sobre la tierra, tanto para el asentamiento humano como para actividades productivas.

También se estableció que la empresa debe pagar al ejido la cantidad de 5.5 millones de pesos por una cláusula penal establecida en el contrato, pero en ningún momento el Tribunal se pronunció por los daños que las actividades de la empresa causan a la comunidad y a sus tierras.

Contra sentencia

Éste se interpuso por la sentencia que emitió el Tribunal Agrario el año pasado:

⇒ La sentencia que emitió el Tribunal Unitario Agrario omite ordenar que el ejido debe recibir un pago por los daños causados y por incumplimientos al contrato por parte de ésta.

⇒ Por considerar varias violaciones, es relevante que el tribunal haya admitido el amparo.

⇒ Esperan que se garanticen totalmente los derechos de los ejidatarios.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: La sierrita

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Amparo. Aceptaron recurso interpuesto por ejidatarios de La Sierrita contra la sentencia que emitió en diciembre el tribunal agrario.

Clasificados

ID: 1305520

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx