Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Globalización en reversa

Empresa

BALANCE GENERAL

Desahuciado desde el inicio de la campaña presidencial, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dio finalmente sepultura al Tratado de Asociación Transpacífico conocido como TPP, dejando viudos a 11 países, cinco de los cuales lo habían ratificado vía sus Congresos.

El golpe refleja nítidamente el crecimiento de una corriente, al margen de la imagen autoritaria del magnate-político, contraria a la globalización cuya punta de lanza la colocó el llamado Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La paradoja del caso, a contrapelo de la ponderación como panacea para el impulso de las 12 economías en concierto, es que ninguna de ellas movió un solo hilo para evitar la ejecución.

A quién le importa el gasto de planeación y de diseño, seis reuniones a nivel de jefes de Estado y de Gobierno; 22 a nivel de ministros y centenares a nivel de empresarios adscritos a los cuartos de junto.

Al país del norte, jugada la carta como alternativa para contener el poderío chino, le costó en la fase previa una larga batalla de cabildeo en el Congreso para aceptar, por la vía de la puerta trasera, el fast track, es decir aceptar o rechazar la negociación en bloque sin desmenuzar su contenido.

A la vera del jaque a la madre de todos los acuerdos mercantiles, dada la oposición de la contraparte de Trump, es decir Hillary Clinton, se barajarían cartas alternas por parte de México.

Una de ellas planteaba un TLC con Australia y Nueva Zelanda, apuntando estrictamente a materias primas y productos primarios.

La novedad sería la posibilidad de apoyos extraordinarios a productores de leche y criadores de ganado para equilibrar la cancha.

Otra hablaba de modernizar el Acuerdo firmado con Japón, en tanto se abriría uno más con Malasia.

Las naciones que apoyaban mantener el volado sin Estados Unidos eran Nueva Zelanda, Australia, Japón, Malasia, Singapur y Vietnam. Canadá se mantuvo a la expectativa, al igual que Brunei y Chile.

Sin embargo, México no dio paso alguno en la esperanza, tal vez, de una derrota republicana. Y aunque se abrió en octubre el procedimiento para la aprobación de la negociación del TPP por parte del Senado, ésta fue perdiendo aliento, terminando por diluirse al Triunfo de Trump. En Estados Unidos el fenómeno fue similar, tras de que el presidente Barack Obama ordenó el repliegue de los cabilderos.

La posibilidad hablaba de que con Clinton se podría salvar la nota vía la introducción de acuerdos complementarios o suplementarios para atenuar el descontento de una parte de la sociedad estadounidense.

Aunque el estilo rudo de Trump le da un toque de arrogancia y autoritarismo que convoca al repudio, el discurso recoge el sueño americano de bonanza plena, atropellando todo lo que estorba.

Neonacionalismo sin renuncia al perfil imperialista.

En la clasificación que hizo alguna vez el expresidente Ernesto Zedillo a la presencia de protestas callejeras de cara a la integración de bloques económicos, se diría que los globalifóbicos le ganan terreno a los globalifílicos.

Las vueltas que da la vida.

A contrapelo de la promesa de no más impuestos ante las críticas de asfixia de la reforma fiscal, el gobierno se está sacando de la manga otro, bajo la careta de "ecológico". El golpe alcanzaría aún a las empresas que mantienen el distintivo de Industria Limpia otorgado por la Procuraduría Federal del Medio Ambiente.

La presunción de las empresas amagadas es que se trata de una maniobra desesperada para apuntalar o al menos paliar las finanzas de entidades federativas golpeadas por la corrupción. Los gritos de auxilio de los gobernadores al relevo han encontrado oídos sordos en la Secretaría de Hacienda, en un escenario en que el de Chihuahua, Javier Corral, está poniendo en remate desde la Casa de Gobierno hasta el mobiliario de su oficina.

La novedad en el discurso del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, en el marco del evento presidencial sobre política exterior, es la creación de un Consejo Consultor Estratégico de Negociaciones internacionales, en el que aparentemente cabrían los negociadores, hace 22 años, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Estamos hablando de Jaime Serra Puche, Herminio Blanco, Luis de la Calle, Jaime Zabludowski, por más que en la nueva circunstancia estarían rebasados.

Llama la atención también que el dirigente de la cúpula patronal hable de que lo que estaría en la mesa son complementos al acuerdo mercantil, aunque reconoce que se va a enfrentar una negociación muy diferente a cualquier otra.

Previsor, sin embargo, habla de que el Efecto Trump nos obliga a diversificar el destino de nuestras exportaciones.

Aunque la estrategia de entidades públicas apunta a canjear deuda vieja por nueva en afán de reducir intereses, en Petróleos Mexicanos se están contratando nuevos préstamos sólo que… ¡para pagar los intereses de los anteriores!

De cada peso o dólar agregado al fardo, 55 centavos apuntan al servicio de la deuda.

Naturalmente, en las condiciones actuales de la empresa el débito se contrata a tasas cada vez más altas.

Se inicia, pues, un círculo vicioso que empuja más cerca del precipicio a la petrolera.

 AMPARAN A EJIDATARIOS

La noticia es que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa de Torreón, Coahuila, le dio entrada a un amparo a los ejidatarios de la Sierrita de Galeano, Durango, contra una disposición que los obliga a pagar a la empresa extractiva Excellon 5 millones 600 mil pesos.

La sanción fue impuesta por el Tribunal Unitario Agrario del Distrito Sexto con sede en Torreón, ordenando el embargo de las tierras como medida de apremio.

De acuerdo a éste, los ejidatarios debían pagar daños y perjuicios a la firma por un bloqueo a sus instalaciones en presión para que se les indemnizara por incumplimiento de cláusulas de un contrato de arrendamiento.

El pago a que se obligó a su vez a la firma fue de 5 millones 500 mil pesos.

 TAMBIéN EL FMI

En reiteración de que México vive en la tormenta perfecta si se suman los embates de Trump a la nula capacidad de maniobra con apoyos fiscales para apuntalar una salida interna, el Fondo Monetario Internacional está advirtiendo de su panorama difícil para el país durante este año.

Antes habían manifestado lo propio el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1305474

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx