Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

El camino hacia el arte

EN LA REGIÓN

El camino hacia el arte

El camino hacia el arte

MARTHA GUADALUPE GONZÁLEZ PINEDA

Común es interesarse por temas artísticos, materias al respecto son diversas. Teoría, historia son algunas ya que los temas que se pueden abordar se ramifican como los autores que se comprendan. Lo más usual en la historia del arte es el estudio del arte de una forma cronológica, de manera que puedan crearse nexos de una civilización con otra y la forma en que el arte precedente da paso a una nueva generación basada en los avances y descubrimientos de sus predecesores.

Por lo cual en los libros de historia nos encontramos un orden generalmente parecido iniciado por pueblos pre-históricos y objetos mágico-ceremoniales, siguiendo con las civilizaciones de Mesopotamia, Egipto para luego pasar con los griegos y romanos, después el arte europeo con su larga línea temporal que puede datarse de la edad media hasta el surgimiento de las vanguardias.

Sin embargo existen ciertos apartados que difieren su ubicación según el libro que se consulte, lo cual parece coincidir con ciertas discrepancias sobre la conveniencia de una colocación cronológica o temática. Entre ellos podemos encontrar el arte de Oriente y arte americano el cual también dividen en arte Latinoamericano.

Si el contexto en el que se da el aprendizaje en arte, en si favorece el desconocimiento de lo que se ha hecho en el arte Latinoamericano es más común y preocupante ignorar que se hace en el mundo del arte en la región, el país o en otros países hispano-hablantes. Si bien cada región tiene sus atributos específicos compartimos el idioma y ciertos rasgos culturales que pueden ser herramientas útiles al acércanos al arte.

En una escala local el mundo del arte se puede tornar desconocida en la medida del esfuerzo que se haga por cerrarse a no querer ver o reconocer el trabajo del otro, igual que al optar por considerar con mayor validez aquello que por resultar lejano pareciera con una mayor trascendencia. Esto no significa demeritar dicho trabajo artístico, más bien la idea se dirige a no dar por hecho que en el país o la región no se hace nada al respecto.

Actualmente existen artistas nacionales cuya obra cada vez es más reconocida y sabemos poco de ellos, así como dentro de la historia del arte nacional en los primeros que pensamos son en los tres grandes muralistas, sin embargo no solo ellos forman parte del basto recorrido que ha tenido el país en cuanto al desarrollo del arte.

Siguiendo esta línea de pensamiento lo más cercano nos resulta poco familiar entonces el énfasis se encuentra en la búsqueda del artista local, continuamente se hacen esfuerzos por abrir puertas para dar a conocer el trabajado de aquellos que hacen arte en la región y la responsabilidad queda ahora en el lugar del público a que sea participe y conozca.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: El camino hacia el arte

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El camino hacia el arte

Clasificados

ID: 1305416

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx