Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Apoyos benefician a unos cuantos: CNC

LAS REGLAS DE OPERACIóN MARGINAN A LOS PRODUCTORES, DICEN

Campo. Los pequeños productores no cuentan con los requisitos para obtener los apoyos.

Campo. Los pequeños productores no cuentan con los requisitos para obtener los apoyos.

DIANA GONZÁLEZ

La Confederación Nacional Campesina (CNC) ha tenido reuniones en Sagarpa y con la gente del Gobierno del Estado en busca de proteger a los productores del sector social ante un menor presupuesto, menos apoyos y programas que asegura sólo benefician a la Iniciativa Privada.

El dirigente local de la CNC, Juan Fraire de la Cruz dijo que actualmente sólo el programa Concurrencia es el que "cobija" al sector social, por lo que buscan que no queden fuera los productores

"Todos los programas estan dirigidos a la Iniciativa Privada y el sector social no les interesa y por eso tenemos que buscar los apoyos para ellos, las reglas de operación de los programas los marginan para accesar a ellos. Una persona que cría 30 chivas o que ordeña 10 vacas es imposible que tenga la 32 D pues no está ni dado de alta y esto es básico para cualquier proyecto", dijo Fraire.

La opinión 32 D del código fiscal de la Federación busca prohibir que los particulares que no se encuentran al corriente en sus obligaciones fiscales, puedan ser receptores o beneficiarios de contratos en materia de adquisiciones, arrendamientos, servicios u obra pública a cargo de las dependencias y entidades dependientes del Gobierno federal. La Sagarpa solicita como requisito a productores un dictamen positivo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) respecto a la opinión 32 D.

El dirigente de la CNC en Lerdo, quien también es regidor del Ayuntamiento, dijo que recientemente se reunieron con personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Durango (Sagadr), a quien solicitan un paquete tecnológico o subsidios para el sector social.

Fraire dijo que al menos tres mil productores del sector social en Lerdo están batallando para poder aprovechar programas, obtener apoyos y sembrar. "Es una utopía que nos digan que habrá mas volumen riego cuando tenemos la misma cantidad para sembrar", dijo el dirigente.

La petición más sentida, aseguró, es que los apoyos vayan dirigidos a las comunidades donde hay gente que no puede acudir a la cabecera municipal a gestionar algo.

Aseguró que aún el 80 por ciento de los productores del sector social en Lerdo están en esta posición de querer sembrar, pero que el otro 20 por ciento ya renta o vende.

“Cada vez hay más tierras de temporal que son sembradas con norias al margen del sector social”. JUAN FRAIRE Dirigente de la CNC
“Cada vez hay más tierras de temporal que son sembradas con norias al margen del sector social”. JUAN FRAIRE Dirigente de la CNC

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: sagarpa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Campo. Los pequeños productores no cuentan con los requisitos para obtener los apoyos.

Clasificados

ID: 1305149

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx