Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Empeora calidad del aire en Torreón

CENTRO DE MONITOREO AMBIENTAL INTEGRARá UNA RED MANUAL DE MONITOREO EN TORREóN Y MATAMOROS

 El período con más incidencias en términos de las partículas suspendias totales, de acuerdo al monitoreo atmosférico, fue durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. (ARCHIVO)

El período con más incidencias en términos de las partículas suspendias totales, de acuerdo al monitoreo atmosférico, fue durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Arriba del 50 por ciento de los días monitoreados durante 2016 resultó con niveles que rebasan la norma de contaminación del aire en Torreón.

Los resultados más graves los arroja la estación de la Escuela Secundaria Técnica número 83, que se localiza en la colonia Torreón Jardín. El período con más incidencias en términos de las partículas suspendidas totales, de acuerdo al monitoreo atmosférico, fue durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Mediante el oficio número DGMA/69/17, la directora general de Medio Ambiente en Torreón, Susana Estens de la Garza, dio a conocer el desglose del monitoreo en cada una de las estaciones que miden la calidad del aire en la ciudad.

En días que se rebasa la norma, se ubica en primer término la estación de la Secundaria 83, le sigue la de la Hecat, también en Torreón Jardín; la Escuela Primaria Emiliano Zapata, en residencial El Secreto; la Secundaria General número 3, en Francisco Ealy Ortiz; el centro cultural José R. Mijares, en la avenida Bravo.

En menor medida, la Secundaria General número dos, en la Eduardo Guerra; el DIF Revolución; y la capillanía de la Divina Providencia, en la Nazario Ortiz Garza.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno de Coahuila informó que a través de la Coordinación en la Región Laguna, se impulsa el proyecto del Centro de Monitoreo Ambiental de la Zona Metropolitana de La Laguna. Su objetivo es el de establecer una red de monitoreo de la calidad del aire, que permita medir y evaluar las condiciones atmosféricas de la Comarca y generar estrategias para prevenir o en su caso mejorar la calidad del aire en la región.

Este Centro de Monitoreo Ambiental integrará una red manual de monitoreo de la calidad del aire, una red automática del mismo y una red meteorológica. Para lograr este sistema, es necesario el establecimiento de estaciones de monitoreo en los municipios de Torreón y Matamoros.

En la actualidad, se cuenta con dos estaciones de monitoreo, una en el Conalep, sobre la calzada José Vasconcelos, y otra en Matamoros, que sólo mide parámetros meteorológicos, así como dos laboratorios móviles. De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (Sema), en Torreón hay 8 equipos manuales de monitoreo.

Sin embargo, las estaciones fijas del estado miden contaminantes como bióxido de azufre, bióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, ozono, partículas PM10 y Partículas PM2.5, mientras que las estaciones manuales de Torreón sólo miden PST y PM10.

Para evaluar las acciones de disminución de la contaminación ambiental se estableció el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana.

Leer más de Torreón

Escrito en: contaminación en la Laguna Calidad del Aire

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

 El período con más incidencias en términos de las partículas suspendias totales, de acuerdo al monitoreo atmosférico, fue durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1305126

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx