Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Aumentan un 30 % casos de violencia

LA DSPM ATRIBUYE EL INCREMENTO A QUE LA CIUDADANÍA DENUNCIA MÁS

Servicio. La DSPM cuenta con una Unidad Especializada para Víctimas de la Violencia. (CORTESÍA)

Servicio. La DSPM cuenta con una Unidad Especializada para Víctimas de la Violencia. (CORTESÍA)

YOLANDA RÍOS

La Unidad de Atención a Víctimas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, registró el año pasado 4 mil 330 casos casos de violencia en perjuicio de mujeres, niños y adultos mayores, contra 3 mil casos atendidos durante el 2015.

"Se trata de situaciones de violencia, tanto física como sicológica y sexual, los cuales fueron atendidos en primera instancia y canalizados a otras dependencias para su atención profesional y legal de acuerdo a cada caso,", señaló Graciela Caballero Luévanos, titular de esta dependencia que opera en la Dirección de Seguridad Pública Municipal desde el 2012.

De la citada suma 2 mil 57 víctimas fueron mujeres, mil 597 niños y el resto corresponde a adultos.

Aunque la suma aumentó de manera importante, no significa que hayan subido los casos de violencia, sino que ahora la ciudadanía denuncia más, según el director de Seguridad Pública Adelaido Flores Díaz.

Expresó que, precisamente esta Unidad de Atención a Víctimas, se creó con el fin especial de detectar y darle seguimiento a todos los casos de este tipo.

Posteriormente se formó la Unidad de Atención a Menores Infractores, a cargo de la Oficial Nancy Pérez, para avocarse específicamente a los casos que tienen que ver con niños y jóvenes involucrados en casos de violencia o faltas.

El año pasado se atendieron tres casos de intento de suicidios y afortunadamente se pudieron evitar al detectarse a tiempo, según Adelaido Flores.

En el trabajo de ambas Unidades Especializadas, el común denominador se relaciona con la violencia intrafamiliar.

El jefe policiaco destacó con relación a casos que se atienden de personas que intentan suicidarse, "de acuerdo a protocolos se maneja información con caracter confidencial, sobre todo el relacionado con menores de edad".

El año pasado se tuvo un caso de dos jóvenes que intentaron quitarse la vida y se logró detectar a tiempo, como resultado de que los familiares pidieron ayuda.

La DSPM tiene disponible el número 7-29-00-99 para llamadas de emergencia y canaliza, según sea el caso.

SÓLO VIGILANCIA

Con relación a la convocatoria a través de redes sociales que realiza en Torreón la "Legión Holk" para el próximo sábado en el Bosque Venustiano Carranza, Adelaido Flores indicó que en sus llamados, los integrantes piden que haya vigilancia policiaca.

Los padres, el primer filtro

Unidades Especializadas en Atención a Víctimas y en Menores Infractores destacan la violencia intrafamiliar como detonante.

⇒ Para casos de suicidio en menores y en mujeres.

⇒ En las escuelas no existe un protocolo de atención para detectar si alguno de los estudiantes tiene problemas o requiere atención psicológica.

⇒ En el hogar es importante poner atención a comportamientos extraños.

Leer más de Torreón

Escrito en: Violencia contra la mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Servicio. La DSPM cuenta con una Unidad Especializada para Víctimas de la Violencia. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1305061

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx