Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

EPN

Peña Nieto y Trudeau buscan reforzar lazos

AMBOS MANDATARIOS TENDRÁN QUE NEGOCIAR EL TLCAN CON TRUMP

Acuerdo. Enrique Peña conversó vía telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Acuerdo. Enrique Peña conversó vía telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

AGENCIAS

A unos días de que el presidente Enrique Peña Nieto se reúna con Donald Trump, los gobiernos de México y de Canadá convinieron continuar impulsando la integración económica de América del Norte.

El presidente Peña Nieto sostuvo ayer domingo una conversación telefónica con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El mandatario mexicano y Trudeau abordaron temas relacionados con "la consolidación de Norteamérica como área de libre comercio y de libre flujo de inversiones", informó la Presidencia a través de un comunicado.

En el diálogo, el presidente Peña Nieto resaltó la importancia que tiene para México la relación con Canadá y la consolidación de Norteamérica como área de libre comercio y flujo de inversiones. Por ello, "coincidieron en sumar esfuerzos para continuar impulsando la integración económica de América del Norte".

La Presidencia destacó la importancia económica de la relación México-Canadá, cuyo comercio bilateral superó los 20 mil millones de dólares en 2015. Ese año, 1.75 millones de canadienses visitaron México y 200 mil mexicanos visitaron Canadá.

Canadá, junto a México y Estados Unidos, forma parte desde 1994 del acuerdo trilateral de libre comercio de América del Norte (TLCAN). Trump culpa a ese convenio de la pérdida de empleos y del cierre de empresas que se desplazan a los países vecinos para abaratar costes.

Alista Senado reunión con Videgaray

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se reunirá mañana martes con integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado y el presidente del Senado, Pablo Escudero. Enentrevista, el presidente de la Mesa Directiva explicó que durante el encuentro analizarán la estrategia a seguir ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Informó que, posteriormente, el canciller también está dispuesto a reunirse con los senadores del PRI, PAN y PRD que integranla llamara “Operación Monarca”, como un frente en defensa de los migrantes mexicanos. Fernando Herrera, presidente de la Junta, informó que el encuentro busca impulsar una agenda común en materia internacional. El coordinador del PAN aseguró que el diálogo con el canciller también servirá para analizar la estrategia de defensa de los intereses de México, ante las amenazas del polémico magnate republicano. La reunión se llevará a cabo a un día antes de que Videgaray viaje a ese país para sostener un primer encuentro con funcionarios de ese gobierno.

Busca Mancera participar en revisión del TLC

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, urgió a las autoridades federales a incluir a la Ciudad de México en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) que sostendrá el presidente Enrique Peña Nieto con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump. “La Ciudad de México quiere participar. Sabemos que va a haber negociaciones del Tratado de Libre Comercio y nosotros queremos participar, aunque sea en las reuniones previas”, externó Mancera. Mancera señaló que en la Ciudad de México se tienen asentados los principales exportadores, grandes corporativos y es la entidad que concentra el 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Aclaró que no podría estar en el momento mismo de la negociación, pero señaló que sí podría participar en estrategias, análisis y estudios previos. “Ciudad de México quiere saber qué es lo que se va a tratar en el acuerdo de libre comercio. No nos quisiéramos enterar después, una vez que hayan sido tomados los acuerdos”, sostuvo Mancera.

Leer más de Nacional

Escrito en: Justin Trudeau

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acuerdo. Enrique Peña conversó vía telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Clasificados

ID: 1305039

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx