Cultura

Crimen daños causados por EI a Palmira

Incalculable. La UNESCO consideró que son invaluables los daños al patrimonio de la humanidad.

Incalculable. La UNESCO consideró que son invaluables los daños al patrimonio de la humanidad.

 EL SIGLO DE TORREóN

La UNESCO consideró "crimen de guerra" los daños que el Estado Islámico (EI) ha cometido contra los restos de la ciudad siria de Palmira, declarada patrimonio de la Humanidad, y solicitó a la comunidad internacional defender los bienes culturales de las agresiones del grupo yihadista.

La UNESCO recibió ayer imágenes de satélite tomadas por el Programa de Aplicaciones Operativas de la ONU (UNITAR-UNOSAT) que confirman que los daños se localizan en el proscenio del teatro romano de la ciudad, del siglo II, y en el tetrápilo, que ha quedado completamente destruido.

"Esta destrucción es un nuevo crimen de guerra y una pérdida inmensa para el pueblo sirio y la humanidad", declaró en un comunicado la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, que reivindicó que "la protección del patrimonio cultural es inseparable de la protección de la vida humana".

La Dirección General de Antigüedades (DGA) siria confirmó hoy que los daños fueron intencionados parte del EI y se produjeron entre los pasados 26 de diciembre y 10 de enero.

El tetrápilo, plataforma cuadrada con agrupaciones de cuatro columnas en cada esquina, marcaba un cruce de caminos en la avenida de columnas de Palmira, que fue centro cultural y comercial de la Antigüedad y parada obligatoria en la Ruta de la Seda.

El EI eligió ese enclave por ser un "símbolo arquitéctonico de apertura y de encuentro", indicó Bokova, que reiteró su llamamiento a toda la comunidad internacional para frenar esa limpieza cultural, que está "privando al pueblo sirio de su pasado y de su futuro". A esto se suman las ejecuciones masivas ocurridas en el teatro romano.

Cortesía

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Incalculable. La UNESCO consideró que son invaluables los daños al patrimonio de la humanidad.

Clasificados

ID: 1304857

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx