Columnas Deportes

Tommy al Bat

DEL COMINTRA A LOS DIABLOS

TOMÁS MORALES FERNÁNDEZ

En la historia de la Liga Mexicana aparecen los Tigres de Comintra como el primer equipo integrado solamente por jugadores mexicanos en ganar un campeonato y lo lograron hasta dos veces, en 1930 y 1933, siendo Manuel Oliveros el manager y el creador de esos equipos. Es el mismo Manuel Oliveros que comenzó manejando a los Diablos Rojos en la temporada de 1950. Don Manuel, elegido al Salón de la Fama Mexicano, se pasó los últimos años de su vida dentro del Beisbol como instructor en una escuela de jóvenes patrocinada por el Instituto Mexicano del Seguro Social en el parque que habían construido. Esa escuela fue antes de la que puso Alejo Peralta para sus Tigres en 1959 y la que en 1960 se unieron los Diablos Rojos bajo el mando de Molinero Montes de Oca. Se recuerda que en ese equipo rojo que compitió en la Liga Metropolitana se contó un joven pitcher llamado Juan Suby que luego fue un gran estrella en nuestro beisbol, siendo de los pocos que triunfó tanto como abridor que de relevista.

Con lo que habían promovido en sucursales a prospectos mexicanos el Ingeniero Peralta decidió jugar solo con peloteros mexicanos el año de 1964 en que hicieron un muy buen papel, llegando entonces a ganar los campeonatos de 1965 con Chito García de mamager y en 1966 con Ricardo Garza de timonel. En 1968 los Diablos Rojos habían desarrollado mucho material joven encontrado por el destacado buscador Ramón "Chita" García y procedieron a jugar solo con peloteros mexicanos para ganar el campeonato en 1968 con Tomás Herrera de manager.

Para el año 2004 los Diablos Rojos ya con don Alfredo Harp al frente decidieron jugar con solo mexicanos y así jugaron hasta el 2008 en que volvieron a contratar elementos extranjeros para ganar el campeonato en el primer año de Daniel Fernández como manager. En los cuatro años de solo mexicanos, del 2004 al 2007, lograron llegar a los play offs con "Houston" Jiménez siendo el manager uno de esos años y luego Marco Antonio Vázquez que regresó al timón escarlata en una segunda etapa para él. Fue Leones de Yucatán el que lo eliminó dos años seguidos en los play offs. Marco Antonio Vázquez estuvo luego un tiempo como gerente del nuevo equipo de Tijuana pero lleva años de estar fuera de la Liga Mexicana. Ahora en el 2017 los Diablos Rojos y los Guerreros de Oaxaca han anunciado que van a jugar exclusivamente con mexicanos y el haber ganado siete campeonatos en los últimos años, cinco en la liga de novatos de la Academia de El Carmen y dos en la Liga Invernal Mexicana, los convencieron que tienen que darle una oportunidad total a tanto prospecto que ha surgido en esos siete campeonatos. Miguel Ojeda va a ser el manager de los Diablos y "Houston" Jiménez el de los Guerreros.

Y va a ser muy interesante ver la manera que quedan armados estos dos equipos para la temporada del 2017 en que se ha anunciado la inauguración del nuevo estadio Alfredo Harp en la capital del país. Son tiempos difíciles para todo el mundo pero al mal tiempo hay que poner una buena cara.

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1304821

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx