Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Rechazan en HU a pacientes por deuda

Cierran puertas. Hospital Universitario y Hospital Infantil no reciben a pacientes del Seguro Popular de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Cierran puertas. Hospital Universitario y Hospital Infantil no reciben a pacientes del Seguro Popular de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

Por adeudos del Seguro Popular, el Hospital Universitario y el Hospital Infantil de Torreón, dejaron de atender a pacientes de Durango, desde el mes de noviembre del año pasado.

En la recta final de la administración estatal de Jorge Herrera Caldera, el HU dejó de recibir los pagos que durante su sexenio habían sido puntuales.

Sin embargo, al iniciar la nueva administración las autoridades buscaron pláticas con los encargados del gobierno panista que encabeza José Rosas Aispuro, sin éxito, por lo que determinaron no brindar el servicio, según el director Eduardo Serna Zetina.

El adeudo es de 590 mil pesos al Hospital Universitario y 620 mil pesos del Hospital Infantil.

"Nunca hubo ese acercamiento para decir: -les vamos a volver a pagar aunque sea poquito, recíbanos nuevamente a los pacientes- como que no les interesó mucho el que se volvieran a abrir las puertas para ellos", dijo.

Eduardo Serna Zetina aclaró que la deuda sí ha disminuido, pues se han dado "abonos chiquitos", sin embargo reitera que las autoridades no han solicitado que la institución de salud reciba de nueva cuenta a los pacientes que no pueden atender en los Hospitales de Gómez Palacio y Lerdo.

Cabe mencionar que las unidades de salud que pertenecen a la Universidad Autónoma de Coahuila reciben a los usuarios del Seguro Popular que canalizan los Hospitales Generales.

En el caso de la Laguna de Durango, el Hospital quedó rebasado desde hace más de cinco años, por lo que actualmente se construye un nuevo edificio, sin embargo todavía no se concluye ni existe fecha para su apertura. Anualmente, la factura que cubría el Seguro Popular de Durango al Universitario e Infantil, era de poco más de 1 millón de pesos. En lo referente a Coahuila, Eduardo Serna, dijo que sí se están cubriendo los pagos puntualmente.

Estatus

Hay problemas para brindar servicio a pacientes de Durango.

⇒ Actualmente el Seguro Popular de Durango adeuda más de 1 millón de pesos a los Hospitales Infantil y Universitario de la Facultad de Medicina.

⇒ La canalización se hace cuando no hay capacidad para dar el servicio o se requiere de atención especializada.

Leer más de Torreón

Escrito en: Hospital Universitario HU Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cierran puertas. Hospital Universitario y Hospital Infantil no reciben a pacientes del Seguro Popular de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1304805

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx