Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Marchan mujeres de todo el mundo contra Trump

EN PRIMER DÍA COMPLETO COMO PRESIDENTE

AGENCIAS-EL SIGLO DE TORREÓN

Cientos de miles de mujeres se concentraron el sábado en Washington y otras ciudades alrededor del mundo para demostrarle a Donald Trump que no las callarán durante los próximos cuatro años.

"Marchamos por el núcleo moral de nuestra nación, contra el cual nuestro nuevo presidente libra una guerra", dijo la actriz América Ferrara en el acto. "Nuestra dignidad, nuestro carácter, nuestros derechos han sido atacados y una plataforma de odio y división tomó el poder ayer. Pero el presidente no es Estados Unidos... Nosotros somos Estados Unidos y estamos para quedarnos".

Las mujeres alzaban carteles con leyendas como "Las mujeres no retrocedemos" y "Menos miedo más amor", además de otros que criticaban las posiciones de Trump sobre el aborto, la salud, la diversidad y el cambio climático.

Desde temprano se advirtieron señales de que las multitudes superarían en número a las que asistieron a la investidura de Trump en la víspera. Funcionarios municipales dijeron que los organizadores de la Marcha de Mujeres sobre Washington habían duplicado su cálculo inicial a 500,000 a medida que crecían las concentraciones y se hacía imposible tomar el metro.

Las participantes están "ofendidas y asustadas" por el nuevo presidente y quieren mayor voz para las mujeres en la vida política, de acuerdo con la declaración de los organizadores.

"En el espíritu de la democracia y en homenaje a los campeones de los derechos humanos, la dignidad y la justicia que nos precedieron, nos unimos en nuestra diversidad para mostrar nuestra presencia en números demasiado grandes para pasarlos por alto", dice la declaración.

FAMOSOS ALZAN LA VOZ

/media/top5/trumpcherilina.jpg

La marcha tuvo el apoyo significativo del mundo del espectáculo. La lista de oradores en Washington incluía a Scarlett Johansson, Ashley Judd, Melissa Harris-Perry y el documentalista Michael Moore. Estaba prevista la asistencia de Cher, Katy Perry y Julianne Moore, y actuaban entre otros Janelle Monae, Maxwell, Samantha Ronson, las Indigo Girls y Mary Chapin Carpenter.

Había manifestaciones de mujeres y diversos grupos en todo el país y en el extranjero.

MÉXICO NO SE QUEDA ATRÁS

/media/top5/trumpcdmx.jpg

México no ignoró la convocatoria y este día mujeres y sus familias se manifiestan frente a la Embajada de Estados Unidos en México, en Paseo de la Reforma.

Al grito de "¡El amor y no el odio hará grandiosa a América otra vez!", alrededor de 400 personas, de acuerdo con cifras de la SSP local, expresaron su descontento contra el sexismo, la discriminación, el racismo y la intolerancia.

"Hoy mujeres y sus familias se unen en pueblos y en ciudades de todo el mundo para marchar en solidaridad con las comunidades más afectadas por el odio y la intolerancia", señaló Jessica Joyce, una de las líderes de Womens March en el país.

Las participantes, tanto de México como Estados Unidos, exhortaron a los líderes de ambos gobiernos salvaguardar los valores de la decencia humana, los derechos humanos y la libertad.

"Esto es sólo el principio", aseguró Joyce.

Debido a la manifestación, el carril derecho de Avenida Paseo de la Reforma, a la altura del Ángel de la Independencia, fue cerrado.

SALEN A LAS CALLES EN LONDRES

/media/top5/trumplondres.jpg

En Londres, miles de personas se unieron a la Marcha de las Mujeres contra las políticas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Niños, profesionistas, amas de casa y muchos varones se unieron a la marcha global con consignas en contra de las políticas racistas, así como de la construcción de muros bajo el hashtag construyamos puentes no muros.

Los manifestantes partieron de la embajada de Estados Unidos en el centro de esta ciudad, hacia la icónica Plaza de Trafalgar, donde se realizó un mitin al que asistieron políticos del opositor Partido Laborista y el alcalde de la ciudad, Sadiq Khan.

Un grupo de mexicanos se unió a la marcha para unir sus voces contra las políticas de Trump que son vistas por muchos como una amenaza para las mujeres, los derechos humanos y la migración.

PROTESTAS ALCANZAN A FRANCIA

/media/top5/trumpparis.jpg

El llamado a manifestarse alcanzó también a Francia, donde mujeres protestaron en contra del nuevo presidente de Estados Unidos en la emblemática Torre Eiffel.

Con pancartas en mano, ciudadanos franceses alzaron la voz en contra de las políticas de Donald Trump.

SE SUMAN EN ROMA

/media/top5/trumproma.jpg

Roma fue una de las decenas de ciudades en las que las mujeres salieron a las calles en el primer día completo de Donald Trump como presidente.

SE PLANTAN FRENTE A SU TORRE EN NY

/media/top5/trumpnt.jpg

Un grupo de manifestantes se postró afuera de la Trump Tower en Nueva York.

Con carteles y delantales, cientos de mujeres expresaron su rechazo al nuevo presidente de Estados Unidos y exigieron respeto.

En Sydney, Australia, miles de personas marcharon en solidaridad a través del parque Hydede la ciudad. Un dirigente dijo que el odio, los prejuicios y el racismo no son problemas exclusivos de Estados Unidos.

En Praga, cientos de personas se concentraron en la Plaza Wenceslao a pesar del frío intenso con retratos de Trump y el presidente ruso Vladimir Putin, y banderas con leyendas como "Esto es apenas el comienzo"

EN AUSTRALIA

/media/top5/trumpaus.jpg

En Sídney, Australia, miles de personas marcharon en solidaridad a través del parque Hydede la ciudad. Un dirigente dijo que el odio, los prejuicios y el racismo no son problemas exclusivos de Estados Unidos.

CONCENTRACIÓN EN PRAGA

/media/top5/trumppraga.jpg

En Praga, cientos de personas se concentraron en la Plaza Wenceslao a pesar del frío intenso con retratos de Trump y el presidente ruso Vladimir Putin, y banderas con leyendas como "Esto es apenas el comienzo"

Mujeres en roma se solidarizaron con la protesta. (EFE)

Mujeres en roma se solidarizaron con la protesta. (EFE)

Las protestas se llevan a cabo en distintas partes del mundo. (EFE)
Las protestas se llevan a cabo en distintas partes del mundo. (EFE)
Mujeres en roma se solidarizaron con la protesta. (EFE)
Mujeres en roma se solidarizaron con la protesta. (EFE)
En Praga también salieron a las calles. (EFE)
En Praga también salieron a las calles. (EFE)

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mujeres en roma se solidarizaron con la protesta. (EFE)

Clasificados

ID: 1304683

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx