Columnas Social

DE SOCIALES...

YEYE ROMO ZOZAYA

Hola, Hola... El frío ha sido el gran ausente.

* La sensibilidad mostrada por parte del gobernador José Rosas Aispuro, ante la crisis económica que vive el país al dar facilidades en la adquisición de las placas vehiculares, fue un gran acierto y muy bien recibida, la prueba de ello es que las oficinas para adquirirlas no se dan abasto, una felicitación por este gesto. Le envío una segunda felicitación, ya que traen como logotipo distintivo del Estado de Durango al General Guadalupe Victoria, destacado personaje en nuestra Independencia y primer presidente de México. Me da gusto que realcen esta figura, pues es el momento de inculcar a través de los ejemplos históricos el patriotismo, como en su momento lo demostró don Guadalupe Victoria… ¡Enhorabuena!

* La semana pasada estuvo de visita en la Comarca Carlos González Castañón, Cónsul Honorario de España en la región. Tuve el gusto de acompañarlo a la Universidad Autónoma de La Laguna, donde fue recibido por su rector, el maestro Omar Lozano Cantú. Al término, hicimos un recorrido por sus amplias y adecuadas instalaciones, que día a día se han ido expandiendo en estos sus primeros 28 años de fundación, cuentan con áreas verdes, donde se ha respetado la flora local, pues hay añosos mezquites y adornan el paisaje. De la misma manera, la monumental escultura que surge alta y esbelta representando al halcón, símbolo de la UAL, donada por el artista de fama internacional, Sebastián. Seguimos caminando, y en una plazoleta, nos encontramos con un impresionante libro abierto de gran tamaño realizado en mármol lagunero, donde se encuentra grabado el hermoso poema de Adela Ayala, BIENVENIDOS. A mí en lo personal me gusta y me emociona, aquí se los transcribo:

Esta región desértica y huraña que miras hoy, quizá por vez primera es la bendita tierra lagunera que fecundiza el sol y el Nazas baña.

Entre arideces su paisaje engaña: rescata sus bondades tras austera y gris resequedad. La sementera responde al hierro que rasgó su entraña.

Cuando al mecerse digan a tu orgullo el albo copo y la dorada espiga: "¡Somos el fruto del trabajo tuyo!"

Verás qué pronto la nostalgia pasa.

Planta tu tienda. En nuestra tierra amiga no serás forastero. Esta es tu casa.

A mí me emociona y siempre estará vigente, en particular en la Comarca Lagunera se creó por más de 30 etnias de los cuatro puntos cardinales del país y del planeta.

* Con motivo de su cumpleaños de la siempre guapa Guille Vázquez de Montaña, que por cierto fue muy festejada por su esposo, Gabriel Montaña Trillas, sus hijos y nietos, ayer nos reunimos en el restaurante Sabor a Mí de Ciudad Lerdo, para disfrutar rico desayuno: Tere Rojas Gamboa de Castañeda, Coco Esguerra Diéguez de Olazaba, Carmen Ortega Figueroa, Maye Estrada de Wolff y la que esto escribe. Estuvimos muy contentas platicando de tópicos actuales y remembranzas de ilo tempore que no podían faltar.

* Mi más sentido pésame a la Familia Salcedo Zermeño por la partida a la Casa del Señor de la estimada dama y prestigiada concertista y maestra de piano, doña Norma Zermeño Wigand, en especial a sus hijos, Daniel Isaac y Renata Salcedo Zermeño, a su hermana, Diana Zermeño Wigand de Ríos, así como demás familiares. Ruego al creador los conforte en su ausencia. Para ella, oración y descanse en paz.

* Los invito a manejar al 100 por ciento atentos y no distraerse con su celular… la seguridad y responsabilidad al frente del volante nos corresponde todos.

* El jueves nos dimos cita en La Casa del Panini con los Finck para degustar rica comida mis amigas notarias, Lilia Sonia Casas, Enevy Contreras y Juan María Corrales. La sugerencia del chef Carlos Finck fue el Salmón a la Oaxaca, es una obra maestra de la gastronomía de este prestigiado restaurante que saben innovar en aderezos e ingredientes, acompañado de un buen vino, y para finalizar, pecaminosos y tentadores postres de la autoría de Georgina. Selecciónelos en su próxima visita, se los recomiendo, no viene en el menú, le encantará.

* El Hermano Luis Arturo Davila, rector de la Universidad La Salle Laguna, hace una atenta invitación para el miércoles 25 a las 19:00 hrs., a la inauguración del Parque de Innovación, un punto de encuentro y dinamizador del desarrollo regional, esto será en el gimnasio de la universidad. También, se develará la bellísima escultura de la autoría de Jorge Marín, destacado artista que estará presente.

* El Museo Arocena presenta su nueva exhibición como parte del programa de exposiciones que documentan y ponen en valor el patrimonio arquitectónico lagunero. Por tal motivo, hace una cordial invitación hoy a las 12:00 hrs., a la inauguración de Construir en ladrillo, Orígenes de la arquitectura en Torreón, donde se realizará un recorrido peatonal guiado por el historiador Carlos Castañón Cuadros. Se caminará y comentarán algunos de los inmuebles más representativos de este estilo en el Centro Histórico de la ciudad.

* Además, no deje pasar la oportunidad de conocer una de las colecciones más importantes a nivel nacional: la del propio Museo Tamayo, que reúne arte moderno y arte contemporáneo, en distinción a dos tipos de prácticas y actitudes en la producción artística del último siglo, "Ensayo Museográfico Num. 2. De lo moderno a lo contemporáneo", que permanecerá hasta mañana. Acude con tu familia y amigos. Más información al teléfono 712-02-33.

* Casa Iñigo invita a sus diversas actividades: Ejercicios espirituales, dirigidos por P. Ricardo Lapuente, S.J., esto será del 14 al 22 de febrero. Cupo limitado. Conferencia / Taller Nada te limita, dirigida por M.C. Celso Herrada Borrego, el próximo domingo 5 de febrero de 10:00 a 13:00 hrs., lleva ropa cómoda, cuaderno y pluma. Más información al teléfono 712-87-12 de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs., sábado de 9:00 a 13:00 hrs., o puede visitar la página: www.ceinigo.org.

* Y hablando de Casa Iñigo, en conjunto con Espíritu que Danza, A.C., llevarán a cabo el jueves 26 a las 19:00 hrs., la conferencia Un camino hacia el bienestar, impartida por Patricia Dreyzin, además el Taller Salir del modo Miedo para entrar en el modo Amor, de 10:00 a 13:00 hrs., en el Salón Fortana, ubicado en calle San Ignacio de Loyola 260, antes de llegar a la Escuela Carlos Pereyra. Aquí podrá conocer su propuesta sobre Recursos para despertar el potencial autosanador que todos tenemos y transformar la enfermedad en una herramienta para lograr una vida más plena y feliz: "La Enfermedad no es mala, te avisa que te estás equivocando de camino". Para más información, se puede comunicar con la señorita Alejandra al teléfono 722-29-11.

* Espíritu que Danza, A.C. es una asociación civil que atiende a 120 niñas, niños y adolescentes de zonas marginadas. Espíritu empezó su trabajo con niños de la calle en 1996 con una Casa Puente, donde las niñas y los niños podían acudir a bañarse, lavar su ropa, comer bien, jugar y hacer manualidades. Hoy en día, siguen teniendo la misma visión: Ser una asociación líder en la promoción de comunidades donde se desenvuelvan niñ@s en pleno ejercicio de sus derechos humanos y responsabilidad social. Para lograr esto, trabajan en tres áreas principales: 1. Salud y nutrición. Desayuno, comida y un refrigerio o merienda por la tarde, así como atención psicológica y canalización y medicamento cuando se requiere; 2. Formación, recreación y cultura. Preescolar y escuela primaria con el Método Montessori y talleres vespertinos. Deporte y Biodanza a niños y madres de familia; 3. Desarrollo Comunitario. Un huerto que trabajan los niños, Escuela para Padres y Huertos familiares. Espíritu que Danza, A.C., está ubicado en la Calle Juan Lobo del Valle esquina con Sarapes de la Col. Rincón de la Merced, al sur-oriente de la ciudad, donde gracias a la generosidad de la hermosa gente de La Laguna, empresa socialmente responsable y fundaciones regionales e internacionales, comerciantes, clubes de servicio, asociaciones civiles, gobierno federal, estatal y municipal. Todos ellos han hecho posible la continuidad de este trabajo por más de 20 años. Asimismo, su Consejo y algunas incansables voluntarias apoyan con la organización de eventos para conseguir los recursos necesarios e indispensables para hacer posible la enorme tarea de alimentar, formar y educar a tantas niñas y niños que han pasado por Espíritu a lo largo de estos 20 años. Una actividad más para el logro de sus objetivos,

Agradezco sus comentarios a [email protected]

Sabía usted que…?

Continuando con don Antonio de Juambelz… A la entrada de El Siglo de Torreón, en este momento, se observa una imponente escultura en honor de don Quijote de la Mancha y esto se menciona porque en el despacho de quien fuera Director General de esta institución periodística, siempre destacó una escultura de don Quijote, al que también consideraba don Antonio como un emblema del periodismo y de la búsqueda de la justicia y la verdad. Durango, su tierra natal, nunca estuvo lejos de la mente de don Antonio, y durante muchos años, cultivó la idea de crear El Siglo de Durango, iniciando de esta manera una segunda etapa de su lucha por el bienestar de la comunidad, pero ahora en su terruño. Las grandes batallas libradas por don Antonio habían hecho mella en él, pero aún no se daba por vencido y tuvo los arrestos para concretar su proyecto; dio los primeros pasos, aprobó los proyectos y en el ocaso de su vida, dio la vida a El Siglo de Durango, que se perfila como una alternativa de periodismo objetivo, constructivo, social y que, al igual que su hermano, "El Siglo de Torreón", tiene como objetivo principal convertirse en el "Defensor de la Comunidad".

Hasta la próxima y recuerda...

La soberbia, va de la mano del egocentrismo.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1304682

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx