Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Inicia la 'muralla Trump'

DONALD JOHN TRUMP JURA COMO EL CUADRAGéSIMO QUINTO PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMéRICA

Llega y apunta. Donald Trump “saluda” de una forma peculiar durante el desfile inaugural de su mandato luego de haber jurado como el presidente número 45 de los Estados Unidos de América. (EFE)

Llega y apunta. Donald Trump “saluda” de una forma peculiar durante el desfile inaugural de su mandato luego de haber jurado como el presidente número 45 de los Estados Unidos de América. (EFE)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

Con un discurso conciso en el que dejó en claro que su política estará marcada por el proteccionismo económico, el endurecimiento de los filtros migratorios y la revisión de todos los temas de la agenda bajo la óptica de "Estados Unidos primero", Donald John Trump juró ayer como el cuadragésimo quinto presidente de la nación más poderosa del mundo que hace cuatro décadas se erigió como la gran defensora de la globalización y del libre mercado en todo el orbe.

Tras asumir Donald Trump como presidente de Estados Unidos se comprometió ayer a velar sólo por el interés de Estados Unidos, y encapsularlo contra los abusos de otras naciones en comercio, inmigración y defensa.

Bajo una leve llovizna en el Capitolio, Trump culminó su inesperada odisea política al jurar como el mandatario 45 de esa nación. "A partir de este día va a ser primero Estados Unidos", dijo durante su discurso inaugural.

A sus 70 años, se abre también una época del partido republicano dominando ambas Cámaras del Congreso, además del poder Ejecutivo. Rodeado por la clase dirigente estadounidense -incluidos tres expresidentes además de Barack Obama así como su exrival demócrata Hillary Clinton- Trump apeló en su discurso de sólo 16 minutos a la fuerza del nacionalismo.

"Cada decisión sobre comercio, sobre impuestos, sobre inmigración, sobre asuntos exteriores será hecha para beneficiar a los trabajadores estadounidenses y a las familias estadounidenses. Debemos proteger nuestras fronteras de los saqueos de otros países de nuestros productos, robando nuestras compañías y destruyendo nuestros empleos", advirtió en un día marcado por algunas protestas y disturbios en las calles de Washington que dejaron 95 detenidos.

Frente a su familia inmediata, incluidos sus 5 hijos y su esposa Melania, Trump siguió la retórica de su meteórica campaña presidencial, y observadores destacaron la ausencia de políticas concretas.

"Si se toma literalmente (el discurso) es una vuelta hacia adentro. Un encierro (de EU) hacia el interior. Pero como siempre ocurre con Donald Trump es difícil qué tanto debe tomársele de forma literal", dijo a Gordon Hanson, profesor en la Universidad de California en San Diego. A pesar de la recuperación lograda por su antecesor Barack Obama tras la recesión de 2008, Trump delineó un oscuro escenario interno marcado por el desempleo, el cierre de fábricas y el crimen.

Como es costumbre, el Servicio de Parques Nacionales que administra el Mall Nacional, evitó dar un conteo de las personas que acudieron a la Inauguración de Trump, pero incluso en la zona inmediata donde el Congreso repartió 250 mil boletos había amplios espacios vacíos.

Ya convertido en Presidente, Trump firmó su primera orden ejecutiva como mandatario y en ella ordenó a las agencias federales aliviar la carga de la ley de seguros de gastos médicos promulgada por el hoy expresidente Barack Obama.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Llega y apunta. Donald Trump “saluda” de una forma peculiar durante el desfile inaugural de su mandato luego de haber jurado como el presidente número 45 de los Estados Unidos de América. (EFE)

Clasificados

ID: 1304597

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx