Cultura

Pablo Espinosa convierte periodismo en literatura

Edición. El libro cuenta además con un prólogo de Elena Poniatowska. (ARCHIVO)

Edición. El libro cuenta además con un prólogo de Elena Poniatowska. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

El primer libro que Pablo Espinosa publicó en 1994, para la colección Periodismo Cultural del entonces Conaculta, "No por mucho madrugar se redacta más temprano" no tenía más aspiración que recopilar una serie de los textos periodísticos que había escrito hasta entonces; su nuevo libro "Sala de redacción", también en la colección Periodismo Cultural de la hoy Secretaría de Cultura, tuvo siempre la ambición de ser un libro periodístico, pero también literario.

"Sala de redacción" que tiene prólogo de Elena Poniatowska, es un libro de periodismo que aspira a la escritura posada, y lo hace desde temáticas tan diversas como la música, la propia literatura, la danza, el periodismo y otras artes que Pablo Espinosa ha reporteado o de las que ha escrito.

En el libro hay dos entrevistas, una con Ryszard Kapucinski y la larga conversación con Arvo Pärt; también hay materiales sobre José Saramago, Gabriel García Márquez, María Callas, David Jones, Marcel Marceau, James Brown, Vivaldi, Bob Dylan, Madredeus, Pink Floyd, Rogers Waters, Wagner, Schubert, Patti Smith, Terry Riley, la Sonora Santanera, los Stradivarius y el Palacio de Bellas Artes.

"Es periodístico, pero es literario, es decir, aspiro a la prosa poética, aspiro a hacer relatos, a hacer historias. Si hablo de un compositor lo convierto en un personaje", señala el periodista, quien agrega que aspira a hacer literatura, pero siempre a partir del periodismo, de los hechos y las noticias.

"El que pudiera escribir textos más reposados me llegó como una consecuencia de lo que siempre he perseguido: la literatura. Yo siempre he dicho que no soy escritor, no soy cuentista, no soy narrador, no soy novelista porque no me sé inventar historias. Soy periodista porque no me tengo que inventar historias, sencillamente las reproduzco, cuento lo que veo, narro lo que veo", afirma el también autor de "Si me han de matar mañana, lo redacto de una vez".

Asegura que hay una negativa a hacer periodismo más trabajado, reportajes, por lo que él llama "síndrome de tesis", y que tiene que ver con el asunto de postergar. "Yo agradezco mucho al periodismo que me ha obligado a entregar en 20 minutos una crónica que aunque sólo hecha en tres cuartillas me ha gustado".

Espinosa asegura que el periodismo se estudia en las aulas, pero se aprende a diario en la redacción. "Sin la palabra el periodismo no existe, y mi argumento fundamental para afirmar que no hay periodismo todavía en redes sociales es que no se respetan las reglas esenciales del periodismo, las reglas básicas, que es primero no dar por hecho algo sin confirmarlo, las noticias sin confirmación que se dan en redes sociales no son noticias. Las redes sociales son la hoguera de las vanidades, la gran pasarela, el narcisismo, muchas cosas menos periodismo, este libro apuesta al periodismo".

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Edición. El libro cuenta además con un prólogo de Elena Poniatowska. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1304590

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx