Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Guarda' Judicatura 2 mil millones de pesos

Votación. La decisión de no devolver el dinero fue aprobada con cuatro votos a favor.

Votación. La decisión de no devolver el dinero fue aprobada con cuatro votos a favor.

AGENCIA REFORMA

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se guardó 2 mil 250.6 millones de pesos no ejercidos del Presupuesto de 2016, y los envió a un fideicomiso para la construcción de edificios para el nuevo sistema penal.

La decisión de no devolver el dinero fue aprobada con cuatro votos a favor y tres en contra el pasado 12 de diciembre en sesión extraordinaria del Pleno.

La minoría de Consejeros advirtió que enviar recursos no ejercidos de otras partidas al patrimonio del fideicomiso viola varias normas en esa materia, aunque en 2014 el CJF hizo transferencias similares que sumaron mil 537 millones de pesos.

LE SOBRAN RECURSOS

Esta vez, 300 millones de pesos sobraron de la partida Seguro para Gastos Médicos Mayores, 789 del Programa de Justicia para Adolescentes, y mil 161.6 porque ya no fue necesaria la creación de algunos tribunales.

El 26 de octubre, la Contraloría del Poder Judicial de la Federación y la Dirección General de Asuntos Jurídicos del CJF advirtieron al Pleno que "hay riesgos en materia de una futura fiscalización del movimiento".

Para quedarse con los recursos, el CJF concentró el dinero en la partida de gasto 745-02 denominada Fideicomisos para Financiamiento de Infraestructura, transfirió los recursos al fideicomiso 80695, y los registró como presupuesto pagado.

Leer más de Nacional

Escrito en: Judicatura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Votación. La decisión de no devolver el dinero fue aprobada con cuatro votos a favor.

Clasificados

ID: 1304503

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx