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En 18 estados se aplica 'mochila segura'

LAS POSTURAS SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA SON DIVERSAS

AGENCIAS

Dieciocho estados del país aplican el operativo Mochila Segura en planteles de educación básica, primaria y secundaria, y en algunos casos de bachillerato. De éstos, 12 lo hacían desde el sexenio pasado y otros seis se sumaron esta semana, a partir de que un adolescente le disparó a tres compañeros y a su profesora en Monterrey, Nuevo León.

En una revisión que se hizo en las secretarías de Educación de los estados, se contabilizó que los gobiernos de Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Tabasco comenzaron a aplicar este protocolo a partir del jueves.

Otras 12 entidades -Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Yucatán- ya lo aplicaban desde la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Mientras que 14 gobiernos estatales no aplican el programa y decidieron que no lo harán, puesto que consideran que son los padres de familia quienes tienen que revisar las mochilas de sus hijos desde casa.

Desde 2015 el gobierno federal eliminó el programa Escuela Segura, el cual incluía la revisión de las mochilas de alumnos del sistema educativo nacional para buscar armas y drogas. Las posturas de las entidades sobre la implementación del programa son diversas.

Por ejemplo, la Secretaría de Educación de Michoacán comenzó a implementar la estrategia en todas las escuelas públicas y privadas a partir de ayer viernes; profesores y padres de familia quienes, mediante una comisión especial conformada en cada escuela, revisarán las pertenencias de los alumnos en el momento de su ingreso a los planteles.

En la Ciudad de México el programa ya operaba, sin embargo ante los hechos ocurridos el miércoles pasado, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ordenó el reforzamiento de las medidas. La mañana del jueves, 12 mil policías revisaron las pertenencias de los alumnos de 8 mil planteles en busca de armas y drogas.

Se reportó que el jueves madres de familia que han participado en operativos en escuelas de la delegación Iztapalapa encontraron que las niñas escondían solventes en envases de rimel para pestañas, el ingreso de alcohol y marihuana a los planteles e incluso pudieron identificar a grupos de alumnas que se cortaban a sí mismas y luego subían las fotos a la red social Instagram.

En Nayarit, por ejemplo, el programa ha operado desde el inicio de la actual administración. Se lleva a cabo de manera aleatoria en las escuelas y son los padres de familia quienes revisan las mochilas directamente en los salones de clases.

"El sexenio pasado hubo una ola de violencia muy fuerte y sobre esos casos se quedó un programa permanente porque nos ha funcionado, nos ha resultado. El programa es para tratar de evitar la delincuencia en los niños y hemos encontrado armas, no pistolas, pero sí navajas y hasta ahí", comentó Primitivo Rodríguez, jefe de asesores de la Secretaría de Educación.

 PANISTAS REACIOS

En la consulta que hizo El Gran Diario de México con las secretarías de Educación de los estados se observó que las entidades gobernadas por el Partido Acción Nacional (PAN) son las más reacias a implementar la revisión de mochilas.

Tal es el caso de Querétaro, Puebla y Chihuahua, en donde a raíz de los hechos de Monterrey los gobiernos estatales exhortaron a los padres de familia para que desde casa revisen ellos mismos las mochilas de sus hijos.

En Chihuahua, el gobierno de Javier Corral canceló el programa que operaba en la administración de César Duarte, y consistía en que perros policías buscaban drogas en las mochilas de los estudiantes de los Colegios de Bachilleres. Sobre el tema, la Secretaría de Educación en el estado dijo que en la entidad no se realiza el programa de revisión de mochilas, puesto que aún se encuentra en consideración a nivel federal.

Otra justificación para suspender la revisión de mochilas en los alumnos fue las quejas de padres de familia, quienes veían violaciones a los derechos humanos de sus hijos.

La vocera de la dependencia estatal, Eva Trujillo, indicó que "la línea de trabajo del gobernador Corral es de prevención, pero, esperaremos la resolución de autoridades federales.

A mediano plazo no se implementará, hace falta reglamentación", concluyó.

'Que no viole derechos de infantes'

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y autoridades educativas locales que con la implementación del operativo "Mochila Segura" no se violen los derechos de los menores. El organismo enfatizó que las medidas que se han tomado a partir de los hechos ocurridos en un colegio de Monterrey, Nuevo León, deben ser bajo el principio del interés superior de la infancia y adolescencia.

"La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hace un llamado a la Secretaría de Educación Pública, así como a las demás autoridades del ámbito educativo, para que en la implementación de las distintas medidas que se determinen para tal efecto, tal como el llamado "operativo mochila segura", se considere el interés superior de la infancia y adolescencia, al tiempo que se evite cualquier violación a sus derechos humanos", dijo.

Puntualizó que las autoridades no pueden desatender la necesidad de fortalecer las medidas de prevención para erradicar la violencia y construir una cultura de respeto y paz en nuestra sociedad, lo cual requiere que se contemplen los recursos necesarios para que la prevención y la vigencia de los derechos de la niñez y adolescencia sea posible.

En ese sentido señaló que en las medidas que se han tomado para garantizar la seguridad en las escuelas deben participar los padres de familia y que los menores sean escuchados y tomados en cuenta.

"La seguridad en los centros escolares empieza desde los propios hogares de los estudiantes", agregó.

La escuela no es un lugar seguro: encuesta

La escuela no es un lugar seguro para los adolescentes mexicanos. En el país, tres de cada diez adolescentes y jóvenes de 12 a 18 años han sufrido burlas, daños a sus pertenencias, maltrato físico y humillaciones a través de redes sociales en entornos escolares, principalmente por personas conocidas como sus compañeros de clase. Mientras que en más de 50 % de los hogares, las familias pelean o se evaden para no pelear.

La Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), reveló que tres de cada diez adolescentes han sufrido acoso: burlas, daño a sus pertenencias, maltrato físico o humillaciones a través de las redes sociales perpetrado por sus compañeros de la escuela; ello representa a 32.2 % de los estudiantes que actualmente tienen entre 12 y 18 años.

La encuesta considera el bullying o acoso escolar como las burlas, apodos hirientes, esparcimiento de rumores o mentiras, exclusión con base en sus gustos, físico o ropa; dañar o esconder intencionalmente los objetos personales como mochila, bicicleta, ropa, artículos electrónicos o herramientas de trabajo para molestarlo; y la difusión de mensajes de texto, imágenes o videos sin su consentimiento para chantajear, acosar o humillar a la víctima.

Además, considera a los jóvenes que admitieron haber sufrido maltrato "generado con malas intenciones" por medio de jalones de cabello, empujones, pellizcos o golpes y que como resultado provocan dolor físico, moretones, cortadas, quemaduras o fracturas; también considera robo con o sin violencia, amenazas, extorsión y delitos sexuales.

Este tipo de violencia se genera en la escuela, donde 60 % los adolescentes reveló haber sufrido este tipo de maltrato físico que en la escuela, pero por parte de personas que conocen, sus compañeros de clase; amenazas y delitos sexuales que incluyen manoseo, tocamiento ofensivo, estupro y violación sexual.

La encuesta encontró que la Ecopred encontró que de lunes a viernes, en los hogares donde las familias cuentan con sus dos padres, las madres conviven con sus hijos seis horas y 26 minutos, mientras que los padres lo hacen cuatro horas con 34 minutos.

En los hogares encabezados por uno solo de los padres, el tiempo de convivencia es de alrededor de cinco horas. Las actividades menos frecuentes que comparten padres e hijos son leer un libro o practicar algún deporte juntos.

En la mitad de los hogares con jóvenes de 12 a 29 años hay peleas en el hogar; y en 44.2 % de los hogares que presentan situaciones problemáticas en términos de convivencia, los miembros del hogar se evaden mutuamente para no pelear.

Cuando pelean con sus padres por sus malas conductas como no cumplir con sus tareas del hogar o pelear con sus hermanos 38.6 % de los jóvenes dijó haber recibido un regaño, y 13.1 % sufrió violencia física o psicológica por parte de sus padres como medida disciplinaria.

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