Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Acusan al 'Chapo' de traficar 14 mil mdd

LA CANCILLERÍA MEXICANA ACEPTÓ LA SOLICITUD DEL NUEVO PROCESO

Expediente. Al ‘Chapo’ le atribuyen traficar 200 toneladas de cocaína. (EFE)

Expediente. Al ‘Chapo’ le atribuyen traficar 200 toneladas de cocaína. (EFE)

AGENCIAS

Joaquín "El Chapo" Guzmán será procesado en Estados Unidos por delitos adicionales a los autorizados en su extradición.

México concedió al vecino país su consentimiento para que Guzmán sea llevado ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York por 17 cargos criminales más, como delincuencia organizada, asociación, tráfico de armas, lavado de dinero y conspiración para elaborar y distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana.

Los expedientes por los que se autorizó la extradición del presunto líder del Cártel de Sinaloa -tras perder sus amparos en el Quinto Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México- corresponden a las órdenes de captura giradas en las Cortes Federales de los Distritos Sur de California, en San Diego, y Oeste de Texas, en El Paso.

La primera fue librada el 4 de agosto de 1995, por asociación delictuosa e importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla, derivado de imputaciones que le atribuyen introducir cargamentos de cocaína a través de empresas de productos perecederos, entre 1989 y 1996.

El segundo expediente de extradición es por una captura girada el 19 de septiembre de 2015 por homicidio, lavado de dinero, delito contra la salud, delincuencia organizada, asociación delictuosa y posesión de armas.

Ayer, una vez que aterrizó en suelo estadounidense, el Departamento de Estado requirió a México su permiso para el caso de Nueva York, donde le imputan los nuevos cargos.

En dicho expediente, al "Chapo" le atribuyen traficar 200 toneladas de cocaína y obtener ganancias ilícitas de 14 mil millones de dólares, de 1989 a 2014.

La Cancillería mexicana informó que, tomando en cuenta la opinión de la Procuraduría General de la República, dio visto bueno a la solicitud del nuevo proceso, tomando en cuenta que el Gobierno de EU otorgó garantías respecto a que no se impondrá o ejecutará pena de muerte al extraditado.

Guzmán tiene 6 procesos pendientes en EU, pero por ahora México sólo ha autorizado su procesamiento en los tres casos referidos. Si la Unión Americana pretende ponerlo a disposición ante una nueva acusación, deberá contar con el permiso de las autoridades mexicanas.

Según el expediente criminal 09-CR-466 (S-4) (BMC), presentado ayer ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en el último cuarto de siglo Guzmán suplió a los colombianos como la principal fuente de distribución de drogas en Estados Unidos.

Desde finales de los años 80, indica el documento, el presunto narcotraficante comenzó a introducir drogas por California, Arizona y Texas, una época en que era conocido como "El Rápido".

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) le atribuye la propiedad de varios cargamentos asegurados, como son 511 kilos de cocaína en el interior de un vehículo hallado en Patterson, New Jersey; una tonelada con 997 kilos de alcaloides en una bodega del barrio de Queens, en Nueva York, y una tonelada con 925 kilos de la misma sustancia en Chicago, Illinois.

En la etapa de expansión de sus negocios, las agencias estadounidenses aseguran que le incautaron varios cargamentos en otros países y aguas internacionales.

Se declara inocente

Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera se declaró inocente de 17 cargos que se le imputan en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York. En caso de ser encontrado culpable, el gobierno de Estados Unidos aseguró que no le darán la pena de muerte, sino que será condenado a cadena perpetua.

El líder del "Cártel de Sinaloa" se declaró "no culpable de todos los cargos" a través de un documento oficial firmado con su nombre, en el que marcó con una palomita el espacio respectivo en el marco del proceso que se inició en la ciudad de Nueva York.

Con el uniforme azul de reo, característico de las prisiones de la costa Este de EU, "El Chapo" reiteró en una rápida audiencia su inocencia por los delitos de asociación delictiva, que incluyen homicidio, tráfico internacional de cocaína, metanfetamina y marihuana; uso de armas de fuego y "lavado".

El fiscal de Nueva York, Robert L. Carpers explicó que, aunque "El Chapo" Guzmán pudiese alcanzar la pena de muerte, porque entre sus delitos se registran asesinatos, se pediría la pena mínima: "Vivir toda la vida tras las rejas".

Guzmán Loera se presentará ante el juez Bryan M. Cogan, experto en casos de terrorismo, el próximo 3 de febrero a las 9:30 horas, en la sala 8D de la Corte del Distrito Este de Nueva York.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Expediente. Al ‘Chapo’ le atribuyen traficar 200 toneladas de cocaína. (EFE)

Clasificados

ID: 1304498

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx