Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Espera IP con EU difícil negociación

‘El equipo negociador del TLCAN por parte de nuestro país es experimentado

Su visión. Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), declaró que el discurso del presidente Trump no causa ninguna sorpresa y, al contrario, confirma las posiciones. (EFE)

Su visión. Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), declaró que el discurso del presidente Trump no causa ninguna sorpresa y, al contrario, confirma las posiciones. (EFE)

AGENCIA REFORMA

El sector privado admitió que la renegociación comercial con Estados Unidos será compleja, aunque se declaró preparada para acompañar al Gobierno en este proceso.

"Los empresarios mexicanos nos hemos preparado, desde hace meses para que cada sector de la economía siga fortaleciéndose, independientemente de las medidas que puedan tomarse en el exterior. Si bien será una negociación compleja, nosotros estamos preparados", dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en un comunicado.

Declaró que el discurso del presidente Trump no causa ninguna sorpresa y, al contrario, confirma las posiciones que ya se conocían desde su campaña electoral el año pasado.

Señaló que el equipo negociador es experimentado, el cual trabaja con especialistas del sector empresarial para construir posiciones que permitan que ambos países se beneficien de la relación comercial.

El dirigente empresarial agregó que el sector privado ha participado en todos los procesos de apertura comercial de México a través del llamado "cuarto de junto".

POLÍTICAS INCOHERENTES

Por separado, Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), indicó que el que la Administración de Donald Trump quiera optar por una reducción al Impuesto Sobre la Renta en Estados Unidos, incentivando la captura de inversiones, implicaría pérdidas fiscales mayores que la recaudación por un impuesto fronterizo.

Esto conllevaría una pérdida en la Unión Americana de 760 mil millones de dólares, versus la ganancia de 120 mil millones de dólares, lo cual no es coherente como política pública, añadió el economista.

"Las incoherencias macroeconómicas de todo el planteamiento es que si la inversión es mayor que su ahorro, no puede reducir su cuenta corriente, tendría que incrementarla", planteó Foncerrada.

Además, el impuesto propuesto a las importaciones elevará los precios internos si no hay una apreciación del dólar.

Con esas políticas, destacó, es difícil que logren generar los 15.5 millones de empleos que fueron creados con el expresidente Obama.

Anticipan daños si bloquean remesas

Bloquear las remesas para pagar el muro de Donald Trump disminuiría el ingreso de familias mexicanas y reduciría la importación de bienes estadounidenses, advierte el Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE, por sus siglas en inglés).

El discurso del recién nombrado presidente propone edificar dicho muro y luego pasar la factura al Gobierno mexicano para su reembolso, y si el país se niega, entonces se pondrán medidas coercitivas para obligarlo.

"Aunque no hay detalles muy claros de cómo se haría esto efectivo, la medida golpearía tanto a México como a Estados Unidos", dice el documento.

El reporte explica que las remesas que van desde Estados Unidos a México han incrementado siete veces en la última década y son una de las mayores fuentes de ingreso del país de divisas. Desde la perspectiva estadounidense, podría parecer una idea obvia el tasar o bloquear los envíos de dinero. Sin embargo, hacerlo no sería fácil.

Ven política ‘híbrida’ en comercio

La Presidencia estadounidense de Donald Trump en materia económica será un híbrido entre políticas públicas republicanas tradicionales y algunos elementos populistas, aseguró la firma de inversiones Bulltick.

En un mensaje para sus inversionistas, la firma rechazó que en su escenario base estén considerados elementos como una salida abrupta de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio (TLC), pues afectaría profundamente a los trabajadores de aquel país. "Sí esperamos que la nueva Administración (de Trump) persiga una renegociación de términos del TLC con México y Canadá, algo a lo que los líderes de esos países están abiertos, lo que resultarán en algunos cambios más bien menores.

"No esperamos elevados aranceles sobre China y México, y de los dos, creemos que se pondrá más atención a China, por el déficit que tienen EU con ese país de 380 mil millones de dólares y que es 6.4 veces mayor al observado con México", apuntó. El que sí está completamente muerto es el Acuerdo Transpacífico.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Su visión. Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), declaró que el discurso del presidente Trump no causa ninguna sorpresa y, al contrario, confirma las posiciones. (EFE)

Clasificados

ID: 1304497

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx