Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

A partir de ahora, Estados Unidos será primero: Trump

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

En una ceremonia que atrajo la atención del mundo entero, Donald Trump juró al cargo y se ha convertido a partir de este viernes 20 de enero en el presidente número 45 en la historia de Estados Unidos.

"Yo Donald John Trump, juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos, y hasta el límite de mi capacidad, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos", fueron las palabras con las que el magnate rindió protesta.

SU PRIMER DISCURSO COMO PRESIDENTE

Inmediatamente después de jurar al cargo, Donald Trump pronunció su primer discurso como presidente agradeciendo a los exmandatarios que asistieron a la investidura, incluyendo al ya expresidente Barack Obama, a quien le reconoció su labor al ayudarlo con el relevo en la Casa Blanca.

"Hoy vivimos un cambio, estamos pasando el poder al pueblo. Hasta hoy Washington florecía, pero el pueblo no compartía esa riqueza. El establishment se protegía a sí mismo y no a los ciudadanos. Todo esto cambia justo ahora, este momento es nuestro momento, les pertenece a ustedes", fueron las siguientes palabras de Trump.

"Esta es la celebración de todos ustedes, Estados Unidos de América es su país. Lo que de verdad importa es que nuestro gobierno esté controlado por el pueblo. El 20 de enero de 2017 será recordado como el día en el que el pueblo volvió a controlar esta nación", agregó el mandatario.

Posteriormente, en un llamado de responsabilidad y solidaridad, señaló que todos los norteamericanos "somos una misma nación, su dolor es nuestro dolor, sus sueños son nuestros sueños. El juramento que acabo de hacer es un juramento de obediencia a todos los estadounidenses".

En ese sentido, empezó a delinear sus compromisos con el pueblo norteamericano, a quien les advirtió que "durante años hemos gastado billones y billones de dólares en el extranjero y su defensa olvidándonos de nosotros, hemos hecho ricos a otros países mientras la riqueza de nuestro país desaparecía en el horizonte. Millones de estadounidenses se han quedado atrás".

No obstante, les aseguró que "esto ya es algo del pasado, (pues) a partir de hoy miramos al futuro. Hoy nos reunimos aquí para que nos escuchen en todo el mundo. A partir de hoy una nueva visión va a gobernar nuestra tierra. A partir de hoy será Estados Unidos primero".

Señaló, sin embargo, que no busca imponer la visión de su país en otras naciones del mundo, sino que busca que Estados Unidos brille para que otros países puedan seguirlo.

Y precisamente a esas otras naciones, les prometió que va a terminar "por completo" con el terrorismo.

Dijo que "el tiempo de las palabras vacías ha terminado, que ahora ha llegado el tiempo de la acción". Llamó al pueblo a que no dejen que nadie les diga que algo no se puede lograr.

Les prometió que no fracasarán, asegurando que "no hay ningún reto fuera del alcance de Estados Unidos".

Y finalmente, con esta consigna, pidió a los estadounidenses tener la certeza de que nunca más serán ignorados y se comprometió a que juntos harán nuevamente más rico, más fuerte y más grande a Estados Unidos, otra vez.

'A partir de hoy una nueva visión va a gobernar nuestra tierra. A partir de hoy será Estados Unidos primero', señaló el ya mandatario norteamericano. (AP)

'A partir de hoy una nueva visión va a gobernar nuestra tierra. A partir de hoy será Estados Unidos primero', señaló el ya mandatario norteamericano. (AP)

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'A partir de hoy una nueva visión va a gobernar nuestra tierra. A partir de hoy será Estados Unidos primero', señaló el ya mandatario norteamericano. (AP)

Clasificados

ID: 1304383

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx