Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Alistan acciones de empleo a deportados

EN 2016 SE REGISTRó UN INCREMENTO DEL 50 % EN DEPORTACIONES

Pronóstico. Se espera que el número de deportaciones sea mayor durante este año.

Pronóstico. Se espera que el número de deportaciones sea mayor durante este año.

MA. ELENA HOLGUÍN

El siglo de torreón

Autoridades estatales tomarán las previsiones necesarias ante el retorno de duranguenses tras su deportación de los Estados Unidos, aseguró la directora del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en la entidad, Eva Amador Cueto.

Sin embargo, reconoció que el tema de la reducción presupuestal para esta dependencia, que fue del 51 por ciento este año, podría incidir negativamente en la operatividad de los programas, "aunque buscamos que esta afectación no sea tan importante".

Según refirió, uno de los programas dirigidos a los duranguenses en esta condición es el de movilidad laboral, que consiste en apoyar el traslado de un estado a otro para desempeñarse en actividades agrícolas durante un período de tiempo determinado.

En estos casos, además del tema de la jornada de empleo temporal, se les apoya con los gastos para trasladarse de ida y regreso.

Otro programa es el de repatriados, mediante el cual se les brinda un apoyo económico y la posibilidad de un trabajo estable en distintas áreas de la producción.

De acuerdo con los montos que se manejaron en 2016, se les entregaban 1,100 pesos, aunque la dependencia está revisando las reglas de operación correspondientes a este año, para determinar si hay algún cambio en ese aspecto.

Según los registros de esta dependencia de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) del Estado, a partir de 2016 se registró un incremento del 50 por ciento en las deportaciones de connacionales y podría ser mayor este año con el nuevo gobierno de Donald Trump al frente de los Estados Unidos.

La titular del SNE indicó que la elevación en dichas deportaciones es histórica y dijo confiar en que las autoridades estatales atenderán el problema con una política pública integral.

Sobre el tema presupuestal, reconoció que habrá limitaciones importantes al igual que en otras dependencias del Gobierno federal que también fueron objeto de recortes.

Por este motivo, es que se buscará dirigir los recursos disponibles a los sectores más vulnerables y a seguir atendiendo los objetivos de esta área, que son los de generar oportunidades de empleo y de ocupación para las personas que no las tienen.

En los próximos 10 a 15 días, la dependencia conocerá el techo presupuestal que habrá de ejercer durante este año.

El siglo de torreòn

Reunión Informativa de Servicios y Proyectos

Funcionarios de 10 municipios de Durango que asistieron a la Reunión Informativa de Servicios y Proyectos del SNE.

Dicho encuentro fue presidido por el síndico municipal, José Lorenzo Natera, quien en su calidad de representante de la alcaldesa, expresó el interés existente de su parte por impulsar la generación de empleo y que dicha oferta sea del conocimiento de la población con la debida oportunidad y por los canales más efectivos, por lo que deseó éxito en la consecución de los objetivos de la reunión.

La directora del SNE, Eva Amador Cueto ofreció a los asistentes un afectuoso saludo de parte de Brenda Azucena Rosas, titular de la Secretaría del Trabajo en la entidad, quien no pudo estar presente en la reunión.

Agradeció a la presidenta, Leticia Herrera Ale las facilidades brindadas para celebrar esta reunión en la que formaron parte los directores de Desarrollo Económico o enviados de los gobiernos locales de Lerdo, Tlahualilo, Mapimí, Simón Bolivar, San Pedro del Gallo, Santa Clara, Hidalgo, San Luis del Cordero, Indé y San Juan de Guadalupe.

Para alinear los programas federales, estatales y municipales en materia de empleo, la funcionaria planteó que el SNE presentaría un informe sobre los resultados del ejercicio 2016, además de dar a conocer el plan de trabajo para este año.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pronóstico. Se espera que el número de deportaciones sea mayor durante este año.

Clasificados

ID: 1304292

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx