Cultura

Jean Meyer publica libro póstumo de su padre

Grande. El escritor, historiador e intelectual, Jean Meyer. (ARCHIVO)

Grande. El escritor, historiador e intelectual, Jean Meyer. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Jean Meyer no imaginaba que a la muerte de su padre le ocurriría lo que le sucedió a los hijos de Juan Rulfo, que un buen día, tras morir el autor de "Pedro Páramo", buscando hallaron una caja llena de fotografías. Lo que halló el historiador fue aún más intrigante, una caja de cartón atada con mecates que contenía una leyenda escrita a mano por su padre: "Mi autobiografía".

Cuando le contó del hallazgo a un amigo, médico cirujano, éste le recomendó: "No lo abras. Quema todo". Por supuesto su espíritu de historiador curioso, pudo más que su temor a descubrir historias terribles. El investigador nacido en Niza en 1942 no se arrepiente de haberse adentrado a ese territorio oculto: descubrió la historia de su padre, un hombre que padeció las guerras mundiales, la persecución, el exilio y la cárcel, y al mismo tiempo descubrió su propia historia.

El hallazgo se convirtió en una revisión profunda: El libro de mi padre o una suite europea (Secretaría de Cultura, CIDE, Tusquets), un libro que puede leerse como una novela de aventuras o una crónica de hechos históricos ocurridos en el siglo XX, en la frontera entre Alemania y Francia, especialmente en la provincia de Alsacia.

"Lo que descubrí en esa caja de cartón, llena de polvo y amarrada con mecates, fue que desde los 12 años mi padre llevaba una bitácora, un diario. Estaba allí la historia de una vida, el encuentro con mi mamá, el nacimiento del primer hijo, luego el nacimiento de mi hermana; pero al mismo tiempo vi el desarrollo de una personalidad, sus pasiones, sus miedos, sus angustias de adolescente", señala Jean Meyer.

Leer más de Cultura

Escrito en: Jean Meyer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Grande. El escritor, historiador e intelectual, Jean Meyer. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1304267

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx