Cultura

Daniel Román ofrecerá curso en la Revueltas

El músico lagunero dará un curso en la Escuela Municipal de Música Silvestre Revueltas

Pasión. El compositor y músico lagunero Daniel Román es uno de los autores emergentes egresados de la Facultad de la Universidad Autónoma de Nuevo León. (CORTESÍA)

Pasión. El compositor y músico lagunero Daniel Román es uno de los autores emergentes egresados de la Facultad de la Universidad Autónoma de Nuevo León. (CORTESÍA)

YOHAN URIBE

Egresado de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el músico y compositor lagunero Daniel Román, ofrecerá el curso "Contrapunto de Especies", del 4 febrero al 1 de julio, en la escuela municipal de música Silvestre Revueltas.

Un curso dirigido a estudiantes de música de nivel medio y músicos profesionales que estén interesados en ampliar su conocimiento en el ámbito de la creación musical, sobre algunos aspectos de lo que compartirá a lo largo del curso el compositor lagunero, explicó algunos detalles.

"Es un espacio que está estructurado en cinco unidades con cuatro sesiones cada una, en total son 20 sesiones de dos horas, cada unidad es un tipo diferente de contrapunto, al que llamamos 'especies'", explicó Daniel Román.

Para el lagunero, la composición musical es como la práctica de cualquier instrumento, hay que realizarla, y para poder hacerlo, se divide su estudio en tres grandes ramas: la armonía, el contrapunto y las formas musicales.

"Cualquier persona que esté interesada en componer puede iniciar a practicar en estas áreas para después irse metiendo poco a poco en la composición libre, que es el objetivo principal. Claro que este es sólo un enfoque, ya que hay muchos".

Aunque Román, considera que es muy difícil que las orquestas programen música de autores emergentes, y existe muy poco apoyo en ese sentido. Se necesita promover la creación orquestal de compositores jóvenes, para que se logre escuchar las nuevas voces.

"Internet es la mejor herramienta que tenemos hoy para difundir las nuevas obras, hay muchas páginas: Facebook, Bandcamp, YouTube, Soundcloud, entre otras. De esta manera el artista puede estar en contacto con el público, pero para esto es necesario mucho trabajo, además de inversión.

El músico lagunero destaca en México casos como los de Gabriela Ortiz, Julio Estrada, Ignacio Baca Lobera. Y en el norte Eduardo Caballero, Ricardo Martínez y Roberto Carlos Flores, compositores a los que admira y sigue.

"Me gusta que en su obra siempre tratan de explorar más allá de lo que estamos acostumbrados a escuchar, su música es intensa, electrificante, su búsqueda es muy profunda. Además son excelentes profesores".

Nuevos proyectos

El curso de contrapunto forma parte de los proyecto de formación musical que Daniel Román estará desarrollando en La Laguna. Ademas se encuentra componiendo piezas nuevas para formar el primer álbum de su nuevo proyecto "Imaginario" que consiste en música electrónica experimental y rock alternativo. También está en medio del proceso de creación de una obra para guitarra eléctrica y un ensamble de cámara que incluye cuerdas y percusiones, esta obra que ha llamado "Wires" espera poder estrenarla en Monterrey este año.

Daniel Román fue ganador de la convocatoria del Centro de Compositores de Nuevo León 2015, con su proyecto "Rumores". Es fundador y compositor en el ensamble de música experimental "Imaginario" radicado en Monterrey. Su trabajo se caracteriza por la experimentación de formas de organización sonora y la creación de nuevos timbres acústicos ó electrónicos, se considera a sí mismo un "explorador del sonido".

Para asistir

Los interesados pueden inscribirse en:

⇒ El teléfono 7158333.

⇒ Al correo electrónico [email protected].

⇒ Cupo limitado.

Leer más de Cultura

Escrito en: DANIEL ROMÁN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pasión. El compositor y músico lagunero Daniel Román es uno de los autores emergentes egresados de la Facultad de la Universidad Autónoma de Nuevo León. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1304265

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx