Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Se preparan para debate intercolegial

Participación. Con este certamen, se busca que los alumnos de secundaria y preparatoria desarrollen su capacidad analítica.

Participación. Con este certamen, se busca que los alumnos de secundaria y preparatoria desarrollen su capacidad analítica.

ANGÉLICA SANDOVAL

El futbol y el Distrito Colón de Torreón, serán los temas que se abordarán en el Debate Intercolegial 2017 que organiza Colegios Unidos de La Laguna con la finalidad de que los estudiantes desarrollen habilidades básicas de entendimiento, comprensión y análisis, así como el aprendizaje a partir de la investigación y el trabajo en equipo.

En esta ocasión, el concurso, que se organiza desde hace 17 años, tendrá sede en el colegio Los Ángeles y las eliminatorias arrancarán el viernes 3 de febrero de 3 de la tarde a 8 de la noche. El segundo día de actividad, será el sábado 4 de febrero de 8 de la mañana a 1 de la tarde y el día 11 del mismo mes, se efectuará la semifinal y final. El evento, contará con la participación de 144 estudiantes que debatirán de acuerdo a su categoría.

La categoría menor que comprenden los estudiantes de secundaria y primero de preparatoria, debatirá sobre el tema: ¿Es conveniente que México sea nuevamente sede de un Mundial de futbol o de unos Juegos Olímpicos?.

En tanto que la categoría mayor, conformada por los alumnos de segundo y tercero de preparatoria, "discutirán" sobre el tema: Distrito Colón, ¿necesidad social o interés mercantil?. Este año, la contienda será entre los colegios: Cumbres-Alpes, Americano, Cervantes y la Escuela Carlos Pereyra.

La dinámica para llevar a cabo el debate, consistirá en enfrentar a dos equipos de seis estudiantes, que elegirán al azar una postura frente al tema, la cual puede ser a favor o en contra. La contienda, tendrá una duración de 45 minutos con 30 segundos y constará de 5 etapas: presentación, argumentación, réplica, contrarréplica y conclusión.

Cada enfrentamiento, es evaluado por un jurado integrado por un juez experto en el tema a debatir, un moderador, un vocal y un tomador de tiempos.

De acuerdo con Colegios Unidos, año con año, alumnos de secundaria y preparatoria, desarrollan su capacidad analítica, a través de la investigación e interpretación de datos, cuyos temas son actuales, polémicos y que impactan a la sociedad.

Cabe señalar, que fue el Instituto Alpes-Cumbres quien tuvo la iniciativa de crear este certamen, cuya estructura se ha ido consolidando conforme ha pasado el tiempo.

Competencia

Concurso.

⇒ En el evento participarán 144 estudiantes.

⇒ Será el 3 y 4 de febrero. El 11 del mismo es la semifinal y la final.

⇒ Debatirán en dos categorías.

Leer más de Torreón

Escrito en: Debate Intercolegial 2017

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Participación. Con este certamen, se busca que los alumnos de secundaria y preparatoria desarrollen su capacidad analítica.

Clasificados

ID: 1304199

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx