Columnas la Laguna

PARTICIPACIÓN CIUDADANA 29 VISTA AL INTERIOR

MA. DE LOS ÁNGELES ORDÓÑEZ

"Cortina: Aquello que encubre y oculta algo"

"Coyuntura: Combinación de factores y circunstancias que se presentan en un momento determinado, oportunidad favorable para algo" Diccionario de la RAE.

A veces es tanta la tensión que nos olvidamos de lo trascendente; en ocasiones la tensión deriva de la distracción y con ello perdemos de vista lo que realmente importa. No sería la primera vez que eso nos pasa, pero sí sería necesario poner énfasis en que, en esta ocasión, se alinean varios factores que nos pudieran dar rumbo para no tensionarnos ni distraernos: inconformidad, coraje, rabia, enojo, como se le quiera llamar, se hace presente por la vía de los hechos.

El larguísimo período - se pudiera decir que prácticamente toda nuestra historia como nación- de saqueo sistemático y permanente del dinero que todos aportamos, encuentra la gota que derrama el vaso: el aumento al precio de la gasolina y su reproducción en cascada en los bienes y servicios. Más allá de lo que afirman en el gobierno de que los precios no sufrirán impacto alguno, aquella rabia encontró el punto de salida: la manifestación de inconformidad y reclamo que, como suele suceder, llega acompañada de desmanes, saqueos a comercios y violencia. Sin embargo, hay de saqueos a saqueos.

Una cosa es que, al amparo de la confusión y el descontrol, los saqueadores salgan de los comercios con pantallas de televisión, víveres, artículos de cocina y hasta lotes de cerveza, y otra muy distinta es que para hacer el saqueo, se aprueben leyes y se haga legal, como los bonos, vales, compensaciones y demás "prestaciones" que se otorgan a los diputados, senadores, magistrados, regidores, síndicos, líderes sindicales, etc. Las concesiones para obras y servicios, contratos indebidos, leoninos y licitaciones con destinatario se tienen porque así lo establece la ley que ellos mismos promovieron y aprobaron. Y esto es sólo la punta del iceberg. Esto también es corrupción, es abuso de poder, es tráfico de influencias, en resumen, es impunidad, pero con la ley en la mano.

Problemas al interior ¡claro que son muchos y todos graves! Por eso es importante darnos cuenta de que la atención que ha tenido el asunto Trump, no debe generarnos tensión, ya que tal parece que el pez por su boca muere, y éste la tiene tan grande que pronto encontrará el anzuelo que lo pesque. Después de tanto vociferar, ya hasta los de su propio partido empiezan a lamentar su elección. Un día sí y otro también se pelea con quien se le ponga enfrente; tendremos función a partir del próximo 20 de enero, pero no debe de ser motivo de distracción, como tampoco de que sea usada como cortina que no nos permita ver que la fuente de nuestros problemas no lo encontramos afuera, ésta la tenemos en casa.

Y sí, efectivamente, usted ha acertado: se encuentra en la clase política que nos gobierna. No debemos permitir más cortinas de humo donde los medios de información, principalmente la televisión, se han empeñado en promover. Sin embargo, la oportunidad la tenemos frente a nuestros ojos y en esta ocasión no debemos dejarla pasar, la coyuntura es inmejorable. Me remito a los hechos: ante el reclamo de lo que legalmente han saqueado diputados, senadores, ministros, presidentes de organismos, etc. los primeros han sopesado mantener este esquema de privilegios, contra la rabia social, y hace un par de días decidieron cancelar algunos de sus privilegios como el de ya no recibir vales de gasolina, ni gastos para comida (como si la dieta -así le dicen al sueldo_ no fuera suficiente para pagarse el combustible de la bestia y el del conductor).

¿Qué nos dice esta decisión? Algo por demás importante: que la presión ejercida por la sociedad ha dado frutos, exiguos, pero frutos al fin. Esta circunstancia nos plantea una obligación fundamental, la de no cejar en la exigencia para que las cosas cambien , pero también la de no perder de vista que TODO lo que esta clase de vividores y saqueadores, con la ley en la mano, están decidiendo en estos días, no se convierta en una cortina más que desvié nuestra atención de lo importante, ya que si los diputados del PRI proponen se disminuyan el número de plurinominales, lo hacen para intentar calmar ánimos y rabias y de pasada sacarle raja electoral.

Estimado lector: en PC 29 mantenemos en la idea y acción el involucrarnos en los asuntos de interés de nuestra comunidad, y en hacer propuestas para ello. Nos hemos planteado la necesidad de mantener una TOTAL DESCONFIANZA sobre cualquier propuesta que el gobierno haga porque sentimos la obligación de no creer hasta no comprobar que la pretensión sea buena. Involúcrate, sé proactivo, nosotros te decimos cómo, tú decides dónde, en qué y para qué. Planes de gobierno con la participación de la sociedad en su confección y seguimiento, decisión sobre nuevas obras y mejores servicios sólo con la participación y propuesta de la comunidad; construcción de Agendas legislativas con la propuesta de la sociedad, no sin ella; proyecto de nación, de ciudad con nuestra visión y no sólo con la ocurrencia del presidente, gobernador o alcalde. ¡Ya es hora de que les hagamos saber que estamos hartos de la simulación, los saqueos y sus privilegios!

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1304195

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx