Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Revalidarán estudios a repatriados

LAS MEDIDAS SERÁN PARTE DE UNA INICIATIVA DE LEY QUE PEÑA NIETO ENVIARá AL SENADO EN FEBRERO

Retorno. Peña Nieto dijo que las medidas son para proteger a los mexicanos que retornan al país.

Retorno. Peña Nieto dijo que las medidas son para proteger a los mexicanos que retornan al país.

AGENCIAS

El presidente Enrique Peña Nieto anunció la puesta en marcha de una serie de acciones y medidas para reconocer y revalidar los estudios que realicen niños y jóvenes mexicanos en el extranjero y que regresen al país sin importar su condición migratoria ni los documentos con que cuenten.

En la residencia de Los Pinos, el mandatario adelantó que aquellas medidas para lograr este objetivo y que requieran cambios legislativos serán parte de una iniciativa de ley que enviará al Senado en febrero, al arranque del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

Detalló tres medidas para agilizar la revalidación de estudios obtenidos en el extranjero, haciendo el trámite casi automático, facilitar la inserción al sistema educativo nacional de cualquier estudiante que regrese y reconocer la certificación de competencias laborales para garantizar una reintegración eficiente de adultos al sector productivo nacional.

La noche del jueves, funcionarios de la Presidencia detallaron que esta decisión del jefe del Ejecutivo federal se toma ante el arranque del gobierno de Donald Trump y la eventual deportación de connacionales y sus familias, a fin de blindar a dreamers que puedan regresar al país.

"Todas estas medidas son para proteger a los mexicanos que retornan a su país y sus beneficios serán efectivos sin importar su condición migratoria ni los documentos con que cuenten", dijo en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, a unas horas de que hoy viernes Donald Trump tome protesta como presidente de Estados Unidos.

Acompañado por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño; el rector de la UNAM, Enrique Graue; el director del IPN, Enrique Fernández Fassnacth; el secretario general de ANUIES, Jaime Valls, y el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, explicó que en la primera medida, la revalidación de estudios y títulos obtenidos en el extranjero se eliminarán varios de los requisitos que hoy se exigen, como las traducciones oficiales y apostilla, y se simplificarán todos los trámites para facilitar la revalidación de los estudios cursados fuera del país.

Corresponderá a la SEP determinar de qué países y en dónde es donde habrá una mayor certificación, "que no puede ser general", pero sí facilitar y agilizar la de aquellos países que tienen un reconocimiento mundial por la calidad de los estudios que prestan.

"Incluso para educación primaria y secundaria no será necesario ya exhibir documentos. Bastará con la presentación de un escrito de parte de los interesados. Casi todo el proceso de revalidación recaerá en la institución de educación que reciba a quien venga de otra parte del mundo", apuntó.

La autoridad educativa se basará únicamente en el dictamen para hacer la revalidación correspondiente, incluyendo universidades y politécnicos.

Sobre facilitar la inserción al sistema educativo nacional de cualquier estudiante que regrese, dijo que para ello se buscará que el migrante se inscriba en la escuela y el grado que mejor corresponda a sus necesidades.

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Retorno. Peña Nieto dijo que las medidas son para proteger a los mexicanos que retornan al país.

Clasificados

ID: 1304177

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx