+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Revelan cuál podría ser la función del apéndice

Podría proteger las bacterias beneficiosas que viven en el intestino. (INTERNET)

Podría proteger las bacterias beneficiosas que viven en el intestino. (INTERNET)

EL SIGLO DE TORREÓN

Por mucho tiempo se ha considerado que el apéndice es un órgano sin función específica, sin embargo, una nueva investigación sostiene que es posible que sirva un importante propósito: proteger las bacterias beneficiosas que viven en el intestino.

Así lo señala en su más reciente investigación, publicada en la revista 'Comptes Rendus Palevol', Heather F. Smith, profesora asociada en la Facultad de Medicina Osteopática de la Universidad Midwestern, en Arizona, Estados Unidos.

La científica ha estudiado la evolución de los rasgos gastrointestinales en diferentes especies de animales y en esta investigación específica, la presencia o ausencia del apéndice en 533 mamíferos.

Ella descubrió que el órgano evolucionó de forma independiente en 30 diferentes "árboles genéticos" y que casi nunca desapareció de un linaje una vez que apareció. Según sus conclusiones, ello sugiere que permanece por un propósito adaptativo.

Las especies que poseen apéndice tienden a tener mayores concentraciones de tejido linfoide en su ciego, esa bolsa que conecta el intestino delgado y el intestino grueso. Este tipo de tejido puede desempeñar un papel importante en el sistema de defensas del organismo, estimulando además el crecimiento de bacterias intestinales sanas.

Aunque según la doctora, no tenerlo puede no afectar en nada a aquellos a quienes se les ha extirpado el apéndice. "En general, las personas que han tenido una apendicectomía tienden a ser relativamente saludables y no tienen ningún efecto perjudicial grave", apunta Smith.

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Podría proteger las bacterias beneficiosas que viven en el intestino. (INTERNET)

Clasificados

ID: 1303713

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx