Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Manifestantes irrumpen en sesión

SON CIUDADANOS DE BERMEJILLO

Problemas. Los problemas entre la Junta Municipal de Bermejillo y la presidencia van en aumento.

Problemas. Los problemas entre la Junta Municipal de Bermejillo y la presidencia van en aumento.

DIANA GONZÁLEZ

Una procesión de ciudadanos de Bermejillo que simpatizan con la presidenta de la Junta Municipal de Gobierno de esa localidad, Verónica Mena, tomaron las instalaciones de la presidencia municipal de Mapimí como medida de presión contra la alcaldesa de esa ciudad, Judith Marmolejo.

El grupo de personas exigió a la alcaldesa que accediera a una serie de peticiones realizadas por Verónica Mena; ante esto, Marmolejo pidió que fuera una comisión de manifestantes la que ingresara a su despacho para hablar del tema; sin embargo, todo el grupo decidió entrar, esto luego de que fuera interrumpida la sesión de Cabildo.

La alcaldesa los recibió, pero ante la multitud, un ambiente hostil y gritos, se vio forzada a abandonar el recinto.

Previamente, los ciudadanos de Bermejillo fueron convocados a dicha protesta pública mediante un perifoneo donde se publicitaba un mensaje contra Judith Marmolejo.

Fue hace mes y medio que el Cabildo aprobó otorgar a la Junta Municipal de Bermejillo un recurso por 25 mil pesos mensuales para participaciones y de 35 mil pesos para nómina de forma quincenal. Recursos por los cuales Verónica Mena no ha ido a cobrarlos a la presidencia. Marmolejo fue quien mostró los cheques expedidos.

"La inconformidad de la señora Verónica Mena es que ella quiere 50 mil pesos por participación por mes y de nómina quiere una cantidad de 64 mil 500 pesos quincenales", dijo la alcaldesa, quien explicó que esa cantidad es el doble de lo que la presidencia está dispuesta a otorgar a la Junta Municipal de Gobierno debido a que toda la obra pública la ejecuta, como siempre ha sido, el Ayuntamiento y no dicha Junta.

Las participaciones son un recurso que otorga la presidencia municipal a la Junta Municipal de Gobierno para ayuda a la ciudadanía (gestorías), pero no ha sido aún definida la manera en la cual la Junta justifica legalmente la entrega de este dinero, que es para los ciudadanos ante el Municipio.

La Junta Municipal de Gobierno de Bermejillo, al igual que la Junta Municipal de Ceballos, son, según la ley, autoridades auxiliares del Ayuntamiento, por lo cual dependen directamente de la presidencia municipal. Las autoridades auxiliares deben servir como vínculo entre los ciudadanos de esas localidades y la presidencia.

La inconformidad de la señora Mena es que ella quiere una nómina de 129 mil pesos por mes para cumplir con compromisos políticos”.— JUDITH MARMOLEJO Alcaldesa de Mapimí

Una nómina muy gruesa

Otros de los señalamientos que hace la alcaldesa:

⇒ La alcaldesa dijo también que la Junta Municipal de Gobierno de Bermejillo puede operar con 7 o máximo 10 personas, pero que Mena pretende una nómina de 43 personas entre las cuales se encuentran familiares directos de ella, así como personas que fueron liquidados de la presidencia municipal y que son considerados por Marmolejo como "aviadores".

⇒ La alcaldesa dijo que además, la Junta Municipal de Gobierno se queda con los ingresos por concepto de espacios en las plazas por venta de productos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: judith marmolejo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Problemas. Los problemas entre la Junta Municipal de Bermejillo y la presidencia van en aumento.

Clasificados

ID: 1303629

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx